Carta informativa a las familias: Uso Habilmind en el centro escolar.

Avatar

Por Alicia Moron

actualizado hace 26 días
A continuación se ofrece un modelo de carta de comunicación a familias sobre la implementación de la plataforma Habilmind en el colegio. Lea la atención la siguiente propuesta y realice las adaptaciones necesarias de acuerdo al uso que se le dará a la plataforma en el colegio.

Estimadas familias:

En nuestro interés por facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y hacer de su estancia en nuestro centro una experiencia tan satisfactoria como enriquecedora, queremos informarles que este curso contaremos entre nuestros recursos pedagógicos con la plataforma Habilmind. Dicha herramienta nos servirá de apoyo para la consecución de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo y, por tanto, para alcanzar nuestro compromiso con vosotros de ofrecer una educación integral, innovadora, personalizada y de calidad.

Esta plataforma, mediante la evaluación colectiva de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje, nos ayudará a ajustarnos a las necesidades y fortalezas de cada uno de ellos. Algunas de las pruebas que emplearemos a lo largo del curso, son las que explicamos a continuación (incluir las que se van a aplicar).

Le mostramos Habilmind en un minuto en el siguiente video:


  • Evaluaremos el perfil cognitivo de los alumnos mediante la prueba de Habilidades Fundamentales. Esta prueba mide 9 habilidades específicas que abarcan desde la capacidad para captar el estímulo hasta la capacidad para transferir ese “saber hacer” a la vida cotidiana, agrupadas en 3 habilidades más generales como son: Razonamiento Verbal, Matemático y Lectura. Se trata de una prueba criterial, donde los criterios de evaluación ajustados para cada curso están basados en las recomendaciones aportadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es por ello que los resultados que aparecen en el informe indican en qué medida su hijo/a ha desarrollado cada una de las habilidades en función de lo esperado para el curso académico en el que se encuentra actualmente. Las habilidades cognitivas evaluadas son dinámicas y modificables, por lo que con el estímulo adecuado y siguiendo las recomendaciones que se aportan en los informes, podemos intervenir para la mejora de los resultados.
  • Evaluaremos, mediante la prueba EDINT (Escalas de Desarrollo INTelectual), el perfil cognitivo de los estudiantes, para conocer fortalezas y debilidades, prevenir dificultades de aprendizaje y/o detectar los alumnos de alta capacidad.
  • Estudiaremos los estilos de aprendizaje, mediante el Test de Estilos de Aprendizaje, que contemplan tanto la influencia cognitiva, como la emocional. Esta prueba mide los canales predominantes por los que su hijo/a accede y procesa la información (visual, auditivo y kinestésico), así como el nivel de motivación y de tolerancia al esfuerzo; aspectos clave para guiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una información de interés tanto para docentes como para los propios alumnos y sus familias quienes tendrán información objetiva que les ayudará a mejorar su autoconocimiento como estudiante y poder establecer las estrategias más adecuadas en su proceso de aprendizaje.
  • Evaluaremos las tendencias en el desarrollo de la personalidad, mediante la prueba Tendencias personales, para conocer mejor al alumnado y ayudarles en su propio autoconocimiento y proceso de crecimiento y maduración personal, lo que nos permite ofrecer una educación integral real ya que estas tendencias evaluadas tienen una afectación directa sobre cómo se desenvuelven en las distintas esferas de su vida, incluida la escolar. Los resultados obtenidos en estas pruebas son una mezcla de: personalidad recibida,  aprendida y elegida. En este sentido, entendemos que se trata de una información dinámica y sujeta a cambios, ya que se encuentra en proceso evolución y formación.
  • Para ayudar a nuestros alumnos crecer manera íntegra y favorecer su nivel de bienestar y satisfacción vital, incluiremos en la evaluación la prueba Autoconcepto y autoestima, que permite realizar el análisis de estos dos factores tan importantes en el desarrollo .
  • Apoyando a nuestro plan de convivencia y prevención de situaciones conflictivas entre el alumnado utilizamos la prueba del Socioemociograma que nos permite conocer las relaciones entre los alumnos, la integración y cohesión del grupo. Así mismo, nos facilita información sobre el nivel de desarrollo de las competencias socioemocionales como son: la empatía, la asertividad, la regulación emocional interpersonal, la capacidad de trabajo en equipo y la resolución de conflictos. De esta manera podemos detectar e intervenir la garantizar el adecuado clima de convivencia del centro. Así mismo, contamos con una prueba específica para la detección del acoso escolar, Test de bullying,  pues, como siempre lo promovemos, en nuestro centro trabajamos con tolerancia cero a la violencia escolar en cualquiera de sus formas.
  • Sabemos que el bienestar de nuestros alumnos es primordial para su desarrollo personal, social y su aprendizaje. Además de las circunstancias habituales que pueden generar malestar emocional, la pandemia ha sido una circunstancia común en toda la humanidad en la que muchas familias ha sufrido pérdidas y cambios abruptos en su estilo de vida. Para poder conocer este impacto y  apoyar a nuestros estudiantes, se realizará el Screening de bienestar emocional. La prueba nos ayudará a medir algunas emociones que se ven comprometidas ante una situación de estrés, como la irá, la tristeza, la ansiedad y el miedo; así como las herramientas internas con las que cuentan los alumnos para afrontar estas situaciones, como la motivación, la autoestima, expresividad emocional, el optimismo; y sus expresiones conductuales, como las alteraciones de sueño y/o de alimentación, abuso a pantallas, agresividad y aislamiento. La información obtenida ayudará a plantear estrategias de intervención para la mejora de cada una de los factores evaluados.

Si tiene alguna duda respecto a la implementación de la plataforma Habilmind en nuestro colegio, acuda al departamento de psicopedagogía (en el caso de existir tal) en donde con gusto le ayudaremos a resolverlas.

Un cordial saludo,

XXXX



Otras cartas a familias:

  • Ver carta a familias: Descripción de la plataforma HAZ CLIC AQUÍ
  • Ver carta a familias sobre la autoaplicación de Dinámicas Familiares HAZ CLIC AQUÍ
  • Ver carta a familias sobre la aplicación de la prueba de Clima de Convivencia / Test de bullying en el centro HAZ CLIC AQUÍ
  • Ver carta a familias sobre la autoaplicación de la prueba de Confinamiento familiar (versión España) HAZ CLIC AQUÍ
  • Ver carta a familias sobre la autoaplicación de la prueba de Confinamiento familiar (versión LATAM) HAZ CLIC AQUÍ

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?