SE: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 6 días

Socioemociograma

Introducción

Socio-emociograma realiza un análisis de los factores socioemocionales que influyen en el aprendizaje, de una manera sencilla, te permitirá entender a tu grupo y elegir las mejores estrategias para lograr la armonía y optimizar el entorno de trabajo.

Se recomienda realizarla en el colegio, debido a su naturaleza. Consulta el siguiente manual para conocer las especificaciones generales sobre el proceso de aplicación:

Si el colegio decidiera aplicar esta prueba en remoto (desde casa) o de manera híbrida (algunos alumnos desde casa y otros en el colegio), deberá tomar en cuenta las siguientes consideraciones y aplicar algunos mecanismos de control para poder obtener resultados objetivos del Sociograma. 

No se recomienda aplicar de manera remota con alumnos antes de 4º de Primaria.

1. El aplicador no debe compartir información sobre la índole de la prueba días u horas antes de la aplicación, para no crear especulación en los estudiantes. Toda la información sobre la prueba se debe dar al momento de su realización.

2. La aplicación en remoto se debe llevar a cabo mediante alguna plataforma como Zoom, Teams, Google Meet con todo el grupo presente. Si fuera híbrido, se debería hacer al mismo tiempo con alumnos en el colegio y con los que están en casa. Sería importante contar con el apoyo de al menos dos aplicadores a la hora de realizar la prueba, para poder estar pendiente tanto de los alumnos presenciales, como de los que están en remoto. Si alguno de los estudiantes falta, se debe posponer la aplicación.

3. Aplicar mediante clave temporal individual. Esta deberá compartirse con cada estudiante momentos antes de comenzar con la aplicación. Esto con la finalidad de que no tengan la posibilidad de errar al momento de elegirse dentro del grupo.

4.Debe realizarse con la cámara y el micrófono encendidos. Esto con la finalidad de garantizar que los alumnos estén concentrados en la realización de la prueba y que no se estén comunicando entre ellos mediante algún chat o distrayendo con otras actividades.

5. Pedir a los estudiantes apagar sus teléfonos celulares/móviles y cualquier otro chat, programa, aviso en el equipo de cómputo mientras se esté realizando la prueba.

6. Si un alumno ha finalizado, debe esperar a que los demás compañeros terminen antes de desconectarse.

7. El aplicador deberá permanecer atento a lo largo de toda la aplicación a sus estudiantes.

NOTA: Esta prueba no debe aplicarse mediante un teléfono móvil/celular.

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Evaluar las competencias socioemocionales, las relaciones de influencia y rechazo dentro de un grupo (sociograma), el nivel de integración de cada uno de los compañeros del mismo grupo y el grado de cohesión grupal.

Utilidad

  • Conocer mejor a cada estudiante y entender su desarrollo dentro del grupo.
  • Conocer mejor y entender la dinámica del grupo entero.
  • Elegir las mejores estrategias para lograr la armonía y el mejor ambiente de trabajo entre los estudiantes.

Dirigido a alumnos a partir de 1º de primaria hasta los cursos más altos. Para ello, se ha fraccionado la prueba de tal manera que:

  • Alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria podrán realizar únicamente la parte del Sociograma.
  • Alumnos a partir de 4º de Educación Primaria podrán realizar la prueba completa (Sociograma y  Emociograma).
NOTA: Los alumnos más pequeños aún no tienen el nivel de madurez suficiente para contestar el tipo de preguntas que se presentan en el cuestionario autoaplicado y que es utilizado para evaluar las competencias socioemocionales.

Duración:

  • Sociograma (1º a 3º E. Primaria): 5-10 min. 
  • Socioemociograma (4º de E. Primaria en adelante): 10 a 20 min.
Consideraciones específicas sobre la aplicación
  • Se realiza en una única sesión.
  • El número de bloques y el tiempo podría variar de acuerdo con el grado. (Para los alumnos de 1º-3º de E. Primaria únicamente son 2 bloques)

Alumnos de 1º-3º de E. Primaria:

  1. Se puede proyectar la prueba en una pantalla amplia mediante el usuario demo "Pepe Prueba", para explicar paso a paso las instrucciones de cada tarea. Después de dar las instrucciones, los alumnos deberán contestar de forma autónoma.
  2. Comenzarán la prueba realizando el Sociograma.
  3. En los enunciados se encuentra el icono , pulsando sobre este se reproducirá un audio con la frase que lo acompaña. La opción de audio es optativa. Se utilizará en aquellos alumnos que pueden tener aún una lectura muy primitiva o dificultades de comprensión.

Alumnos de 4º de E. Primaria en adelante:

Explicación previa a los estudiantes:

1. Una vez seleccionados dentro del listado que aparece en la plataforma, pero todavía sin comenzar la prueba, se deberán dar las siguientes indicaciones:

  1. La tarea a realizar es para conocer mejor cómo funciona el grupo y cómo están desarrolladas las habilidades a la hora de relacionarse con los demás; de esta manera podremos ayudar a mejorar la convivencia grupal. Por tanto, no se trata de una actividad académica y no se va reflejar nada de las respuestas emitidas en las notas.
  2. Es muy importante contestar de manera calmada y con sinceridad.
  3. Se van a hacer preguntas personales, por lo que debe haber un entorno de silencio y de máximo respeto, de manera que no se pueden comentar las respuestas al menos hasta que todos los compañeros hayan finalizado la prueba.
  4. Es importante leer con cautela las preguntas y asegurarse de que están entendiendo bien el enunciado de la misma. En caso de no comprender alguna de las cuestiones, es necesario levantar la mano y esperar en silencio hasta que el profesor se acerque para resolver la duda. 
  5. Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda con el aplicador.
  6. Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que e resto de tus compañeros haya finalizado, para no interrumpir su concentración.

2. Para que los alumnos sepan cómo navegar dentro de la prueba, se puede presentar la funcionalidad de la plataforma mediante el usuario demo "Pepe pruebas" con las siguientes instrucciones:

a. No hay límite de tiempo para contestar, por lo que la cuenta de tiempo aparece inactiva.

b. Puedes volver a leer las instrucciones.

c. Puedes desplazarte por las preguntas con el ratón/mouse, las flechas del teclado del ordenador/computadora o la numeración que aparece en la parte inferior de la pantalla.

d. Pulsarás en el botón “he terminado” cuando hayas contestado TODAS las preguntas. Automáticamente comenzará el siguiente bloque.

3. A continuación, se dará inicio a la prueba de manera individual confirmando sus datos y haciendo clic en “comenzar”.

Seguirán con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba en todo momento

  • Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan. 
  • El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez que finalicen, para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

4. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje:

Deberá dar clic en "salir" para que la sesión se cierre. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

5. Los resultados serán  procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Artículos relacionados:

Cómo utilizar un PEPE PRUEBA

Manual para el uso de clave temporal


www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?