Manual general de aplicación de pruebas en el colegio

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 meses

En este manual se explica la logística de aplicación de las pruebas de la plataforma Habilmind dentro del colegio. Si vas a aplicar por primera vez alguna de las pruebas, lee detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones previas a la aplicación 

Materiales y recursos

  1. Un equipo informático por estudiante. Las pruebas funcionan con cualquier ordenador/computadora con conexión a internet o, incluso, se puede utilizar una tablet. El tamaño mínimo para la tablet debe ser de 7 pulgadas.
  2. (Opcional) Un proyector. Si bien la realización de las pruebas es muy intuitiva, al momento de explicar a los alumnos la dinámica de la prueba y el funcionamiento de la plataforma, se puede hacer uso del proyector.

El aplicador

Es la persona encargada de supervisar la correcta realización de la prueba estando directamente en el lugar donde se lleve a cabo (aula de informática, aula de los alumnos, etc.). Puede ser el orientador o el psicólogo, un profesor o el tutor del grupo. Sus funciones son:

  1. Prepararse debidamente para la aplicación:
    • leer este manual 
    • leer el manual específico de la prueba
    • (opcional) realizar la prueba sobre sí mismo con anticipación (saber más)
  2. Comprobar la correcta configuración de los equipos informáticos previo a su uso. 
  3. Ubicar a cada alumno frente al equipo.
  4. Verificar que el alumno se haya identificado de manera correcta a la hora de seleccionarse en el listado que aparece en la plataforma.
  5. Crear un ambiente agradable procurando que los alumnos se encuentren tranquilos y serenos.
  6. Dar las instrucciones e indicaciones paso a paso previo a la realización de la prueba y explicar la utilidad de la misma. (Consultar el manual específico para cada prueba)
  7. Atender las incidencias que surjan antes o durante la aplicación y asistir a los alumnos en la resolución de dudas sin proporcionar respuestas a los retos.
  8. En función del número de estudiantes y sus edades, se puede solicitar la presencia de más adultos a la hora de la aplicación. Se sugiere el siguiente organización del ratio de aplicadores en función del curso:
Antes de empezar

Los siguientes pasos deberán ser realizados por el aplicador de la prueba a los estudiantes:

  1. Acceder a la plataforma.
    1. Utilizar preferentemente navegadores Google Chrome o Firefox
    2. Ingresar la url personalizada del colegio, por ejemplo batalla.habil.tv 
    3. Autenticarse con el usuario de director u orientador (Si no conoces tus credenciales, consulta con tu asesor de Habilmind)
  2. Generar la clave temporal (clave para que los estudiantes puedan realizar la prueba). Este paso es muy sencillo, en el siguiente video te mostramos cómo hacerlo.
  3. Preparar y verificar el equipo de cómputo:
    1. Encender los ordenadores/computadoras/tablets que utilizarán los alumnos. 
    2. En cada uno dejar abierta la url personalizada del colegio (sin autenticarse), por ejemplo batalla.habil.tv
Con los alumnos en el aula
  1. Ubicar a cada estudiante enfrente del equipo de cómputo
  2. Compartir la clave temporal y explicar dónde se ingresa 
  3. Indicar que se seleccionen dentro del listado de nombres que aparecerá en la pantalla 
  4. Pedir que no avancen, hasta recibir las debidas indicaciones sobre la prueba a realizar 
  5. Pasar a verificar que cada alumno se haya seleccionado correctamente y que se encuentre en la pantalla de inicio de la prueba. (La imagen de inicio puede variar de acuerdo a la prueba)
  6. Brindar las instrucciones precisas sobre la prueba a realizar (consultar el manual específico)
Comenzando la prueba
  1. (Opcional) La primera actividad de la prueba siempre se puede ilustrar mediante la proyección en una pantalla grande previamente a que los alumnos comiencen. Aquí mismo, se puede mostrar la dinámica de la prueba: cuenta regresiva (si la hubiese), navegación, el número total de preguntas, botones y flechas.
  2. A continuación, los alumnos deberán realizar de manera autónoma la prueba. Es importante estar monitoreando la actividad de cada estudiante para poder auxiliarlo si así fuera necesario. 
  3. Los alumnos deben esforzarse en leer y entender las instrucciones, no obstante se les puede ayudar a entender las mismas, sobre todo a los alumnos de menor edad. En ningún caso se deben indicar o sugerir las respuestas correctas. 
  4. Cuando el alumno ha terminado la prueba, la sesión se cierra automáticamente. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen. 
  5. Los resultados estarán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma, podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.
Situaciones que se pueden presentar en la aplicación de la prueba
  1. Un alumno no se presentó el día de la aplicación: No hay problema. Podrá realizar la prueba en otro momento. Importante a tomar en cuenta que los resultados grupales variarían de acuerdo a las pruebas realizadas en un mismo grupo, por lo que se recomienda terminar de aplicar a la totalidad de alumnos antes de analizar los resultados grupales.
  2. Un alumno tiene que marcharse sin terminar: No hay problema. El sistema ha memorizado los datos que ha ido añadiendo el alumno. El siguiente día podrá continuar desde el reto en el que se quedó.
  3. Un equipo informático deja de funcionar: Tampoco hay problema, si queda alguno libre se puede reubicar al alumno, ingresar de nuevo la clave temporal y buscar su nombre en el listado - igual que se ha hecho antes - y continuar la prueba. Si no hubiera ordenadores/computadoras libres, podrá continuar la prueba en otro momento sin perder los datos introducidos en cada uno de los retos finalizados.
  4. Se pierde la conexión a internet en un equipo o en toda el aula de informática: En ese caso aparecerá un aviso desde la propia plataforma. El mensaje es “No se ha podido conectar con el servidor”. Se debe solicitar ayuda al responsable del aula de informática. En muchas ocasiones un sencillo reinicio del router hará que se vuelva a tener conectividad. Tras volver a tener conectividad, hacer clic en el botón “reintentar” en la pantalla de cada alumno.
  5. Se cierra la sesión en la plataforma de manera inesperada o bien, el alumno cierra el navegador por error: En este caso se debe volver a ingresar, introducir la clave temporal, seleccionar al alumno y hacer clic en “Continuar test”.

Otros enlaces de interés: 




¿Ha quedado contestada su pregunta?