EA: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 días

Estilos de Aprendizaje

Introducción

Test de estilos de aprendizaje es una prueba criterio que analiza los canales que utiliza el estudiante a la hora de adquirir el conocimiento. 

La prueba puede aplicarse de dos maneras:

1. Desde el colegio (presencial).

2. Desde casa (remoto).

Para ambas opciones se sugiere consultar los siguientes manuales de aplicación:

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Medir los factores cognitivos y emotivos que influyen en la forma en la que aprenden los alumnos.

Utilidad: 

  • Conocer cómo aprenden los alumnos, sus preferencias y tendencias.
  • Incrementar la atención y motivación en los alumnos.
  • Reducir la disruptividad en el aula.
  • Alcanzar la excelencia educativa con alumnos más motivados por su propio aprendizaje.

Dirigido a alumnos desde 4º E. Primaria hasta adultos.

¡IMPORTANTE! Si deseas aplicar esta prueba en 2° - 3° de Primaria, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es una prueba extensa (130 ítems), por lo que el tiempo de aplicación es amplio. Esto puede generar cierto cansancio en el niño/a y repercutir en el estilo de respuesta dado. En caso de observar signos de fatigabilidad, se deberá hacer un descanso una vez acabado algunos de los bloques de preguntas.
  • Es probable que los alumnos tengan dificultad para comprender algunas preguntas o abstraer generalidades para emitir sus respuestas. Por ello, se debe guiar a los alumnos en todo momento leyendo y aclarando, sin emitir juicios, cada una de las preguntas antes de que la contesten.
  • En el caso de que la prueba se haga desde casa, el padre/madre/tutor deberá acompañar al niño/a para facilitar la comprensión de las preguntas.
  • Antes de los 10 años los procesos mentales están en camino de consolidarse como patrones de pensamiento, por lo que en estas edades los diagnósticos serán volátiles e inestables, requiriendo su reevaluación en años consecutivos para confirmar su evolución y desarrollo. Ver más

Duración de la prueba: 20-30 min.

Consideraciones específicas sobre la aplicación

1. Se realiza en una única sesión.

2. Se puede aplicar a todo el grupo a la vez.

3. Una vez los alumnos se hayan seleccionado dentro del listado que aparece en la plataforma, pero todavía sin comenzar la prueba, se deben dar estas indicaciones:

  1. En la siguiente prueba no existen respuestas correctas o incorrectas. Vas a responder a algunas preguntas personales donde tendrás que reflexionar sobre cómo consideras que eres, respondes o actúas ante determinadas situaciones cotidianas.
  2. Es muy importante que leas con detenimiento las preguntas y contestes con sinceridad para que la devolución de la información sea real y, por tanto, de utilidad para ayudarte en tu proceso de aprendizaje.
  3. Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador.
  4. Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que todos los compañeros hayan finalizado para no interrumpir su concentración.

4. Para que los alumnos sepan cómo navegar dentro de la prueba, se puede presentar la funcionalidad de la plataforma mediante el usuario demo "Pepe pruebas" con las siguientes instrucciones:

  • Ante cada descripción deberás responder No o Sí, según se ajuste mejor a la percepción que tienes de ti.
  • Las flechas verdes permiten navegar entre las preguntas. La rueda del ratón/mouse y las flechas del teclado también sirven para eso.
  • Pulsarás el botón de “he terminado” cuando hayas contestado TODAS las preguntas.
  • En la parte inferior aparece el número de preguntas de las que consta el reto.

5. A continuación, se dará inicio a la prueba de manera individual confirmando sus datos y haciendo clic en “comenzar”.

  • Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan. 
  • El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez que finalicen, para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

6. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje:

Deberá dar clic en "salir" para que la sesión se cierre. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

7. Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Artículos relacionados:

Cómo utilizar un PEPE PRUEBA

Manual para el uso de clave temporal


www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?