SBE: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 11 días
Introducción

El cuestionario de Screening del Bienestar Emocional pretende evaluar el estado emocional de los niños y adolescentes tras el largo confinamiento provocado por la pandemia.
Para aplicar este screening  a los estudiantes, cuentas con dos opciones: hacerlo desde el colegio de manera presencial o desde casa, en remoto. Consulta el manual correspondiente para conocer las especificaciones sobre cada modalidad y así llevar a cabo a cabo la aplicación de manera exitosa:  

Asimismo, si vas a aplicar el Screening de bienestar emocional por primera vez, lee detenidamente las siguientes instrucciones y las consideraciones específicas sobre esta herramienta. 

Parámetros configurables de la prueba

A continuación se presentan las posibles opciones que usted puede configurar para adaptar la aplicación a sus necesidades. Estas opciones las encontrará en la barra de herramientas de la izquierda, una vez haya ingresado dentro de la prueba.

Manual específico

Objetivo:  Minimizar el impacto emocional en el alumnado ante la situación de la pandemia. 

Utilidad: 

  • Evaluar el estado emocional de los niños/as y adolescentes tras el largo confinamiento provocados por la pandemia.
  • Detectar posibles alteraciones emocionales y conductuales
  • Prevenir que estas alteraciones se asientan y se agrave la situación, afectando así a otras esferas de la vida del estudiante.

Dirigido a: Alumnos/as desde infantil/preescolar/Kinder (3 años de edad) hasta adultos

Duración: 10 - 15 min. 


Indicaciones específicas sobre la aplicación:

  1. La prueba se realiza en una única sesión.
  2. Se puede aplicar a todo el grupo simultáneamente
  3. No hay límite de tiempo para la realización
  4. Desde infantil (preescolar/Kinder) hasta 3º de E. Primaria serán los padres quienes contestarán el cuestionario dando respuesta a conductas observables en sus hijos/as (ver modelo de carta a familias).  Se debe indicar a las familias que cuando accedan al cuestionario, deben colocar  la fecha de nacimiento y el sexo del hijo / a sobre el que contestan el cuestionario.                                                                    
  5. A partir de 4º de primaria, serán los propios alumnos/as quienes contesten el cuestionario y deberán indicar su fecha de nacimiento y su sexo para realizar el cuestionario correspondiente.
  6. Una vez ingresados esos datos, se les deberá dar la siguiente explicación anterior a la realización del cuestionario:
    • "Vas a contestar un cuestionario que ayude a conocer tu bienestar emocional".  
    • "No hay respuestas buenas o malas, se debe contestar en función de cómo te ves a ti mismo o te sientes. Cuanto más sincero seas, los resultados mejor te reflejarán y más útiles serán para ti mismo".
    • "Las preguntas que vas a contestar son personales y privadas, igual que nosotros trataremos los resultados de manera confidencial, es importante mostrar respeto por los demás y no comentar las respuestas en voz alta, ni mirar a la pantalla del compañero".
    • "Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador".
  7. Para que los alumnos sepan cómo navegar dentro de la prueba, se puede presentar la funcionalidad de la plataforma mediante el usuario "Pepe pruebas" con las siguientes instrucciones:
    • "No hay límite de tiempo para la realización del Screening".
    •  "Las flechas" anterior y siguiente "navegar entre las preguntas".
    • "En la parte superior, aparece el número de elementos/preguntas de las que consta el cuestionario". 
    • “Cuando hayas resuelto todas las preguntas, aparecerá la pantalla de "Prueba completada", entonces, habrás finalizado la prueba".
  8. A continuación, los alumnos realizarán la prueba de manera autónoma. Darán clic en "empezar" y seguirán con rigurosidad las instrucciones  facilitadas en la prueba. 
  9. Cuando el alumno ha terminado, aparece el siguiente mensaje: 

Deberá dar clic en "salir y volver" y la sesión se cerrará automáticamente. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen. 

10. Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma, podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Artículos relacionados:

Modelo de carta a familias 

¿Ha quedado contestada su pregunta?