SBE: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 7 días

Screening de Bienestar Emocional

Introducción

El Screening de Bienestar Emocional es un instrumento de evaluación que se ha diseñado con el objetivo de poder conocer el nivel actual de bienestar emocional de los niños y adolescentes. En este sentido, se analizarán las emociones más presentes en situaciones que provocan malestar (conflictos, cambios, crisis, etc.), el nivel de desarrollo de las habilidades resilientes, así como la presencia de alteraciones conductuales en al menos los últimos tres meses.

La prueba puede aplicarse de dos maneras:

  1. Desde el colegio (presencial).

  2. Desde casa (remoto). 

En ambos casos se sugiere consultar  los correspondientes manuales de aplicación para optimizar la tarea.

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Parámetros configurables de la prueba

A continuación se presentan las opciones de configuración que ofrece la prueba. En este caso, podrás elegir si deseas que las familias puedan ver el informe automáticamente una vez completen el cuestionario. También si es un adulto (p.ej. docente) quien se está auto aplicando la prueba, debemos marcar SÍ en este parámetro. Estas opciones se encuentran en la barra de herramientas del lado izquierdo, una vez que se haya ingresado en la prueba.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Prevenir y detectar la aparición de problemas emocionales que puedan estar afectando en el bienestar de los estudiantes. 

Utilidad: 

  • Concienciar sobre la importancia del cuidado del bienestar emocional desde temprana edad tanto en el ámbito familiar como en el escolar.
  • Conocer el estado emocional actual de los niños/as y adolescentes y cómo éste afecta en sus conductas.
  • Prevenir alteraciones emocionales y conductuales.
  • Fomentar un desarrollo integral y equilibrado de los estudiantes.

  • Implementar estrategias para restablecer o mantener el equilibrio emocional a partir del conocimiento del grupo.

Dirigido a alumnos/as desde Infantil (Preescolar/Kínder, con 3 años de edad) hasta adultos.

Duración: 10-15 min.

Aplicación: Colectiva e individual.

Consideraciones específicas sobre la aplicación
  1. Se realiza en una única sesión.
  2. No hay límite de tiempo para la realización.
  3. Desde Infantil (Preescolar/Kínder) hasta 3º de E. Primaria los padres contestarán el cuestionario dando respuesta a conductas observables en sus hijos/as (ver modelo de carta a familias). Se debe indicar a las familias que, cuando accedan al cuestionario, anoten  la fecha de nacimiento y el sexo del hijo/a sobre el que contestan el cuestionario.
  4. A partir de 4º de Primaria, los propios alumnos contestarán el cuestionario e indicarán su fecha de nacimiento y su sexo para realizar el cuestionario correspondiente.
  5. Una vez registrados esos datos, se les deberá dar la siguiente explicación previa a la realización del cuestionario: 
    • Vas a contestar un cuestionario que ayude a conocer cómo te sientes actualmente.
    • No hay respuestas buenas o malas. Se debe contestar en función de cómo te ves a ti mismo o te sientes. Cuanto más sincero seas, los resultados  te reflejarán mejor y serán más útiles para ti.
    • Las preguntas que vas a contestar son personales y privadas. De la misma forma, trataremos los resultados de manera confidencial. Es importante mostrar respeto por los demás y no comentar las respuestas en voz alta, ni mirar la pantalla del compañero.
    • Es muy importante mantener un entorno de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda con el aplicador.
    • Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya concluido, para para no interrumpir su concentración.
  6. Para que los alumnos sepan cómo navegar dentro de la prueba, se puede presentar la funcionalidad de la plataforma mediante el usuario demo "Pepe pruebas" con las siguientes instrucciones:
    • No hay límite de tiempo para la realización del Screening.
    • Las flechas "anterior" y "siguiente" sirven para "navegar" entre las preguntas.
    • En la parte superior aparece el número de elementos/preguntas de las que consta el cuestionario.
    • Cuando hayas resuelto todas las preguntas, aparecerá la pantalla de "Pruebas completadas"; entonces, habrás finalizado la prueba.
  7. A continuación, iniciará la prueba individualmente después de confirmar los datos y dar clic en "comenzar".
  • Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan. 
  • El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer después de que finalicen el cuestionario para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

8. Cuando ha terminado, aparece el siguiente mensaje: 

Deberá dar clic en "cerrar y volver" para que la sesión se cierre automáticamente. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

9. Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Artículos relacionados:

Cómo utilizar en PEPE PRUEBA

Manual para el uso de clave temporal


www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?