CF: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 11 días
Introducción

La prueba Confinamiento familiar permite orientar a las familias en cómo gestionar el estrés, tiempo y espacio para afrontar de la mejor manera posible la situación de confinamiento forzoso debido a la pandemia por el COVID-19.

Para que los padres de familia realicen el cuestionario de Confinamiento familiar, se les debe proporcionar un enlace que los llevará a dicho instrumento. Una vez que los padres terminen la autoevaluación, podrán descargar su informe. El colegio, a su vez, revisará los resultados de manera general (no individual), puesto que se trata de una autoevaluación. 

En el siguiente artículo se explica cómo el colegio puede obtener el enlace para la realización del cuestionario:

Manual para obtener el enlace para la realización anónima de evaluaciones

Asimismo, si se va a aplicar Confinamiento familiar por primera vez, se debe leer detenidamente las siguientes instrucciones y las consideraciones especificas sobre este instrumento.

Manual específico

Objetivo

Orientar a las familias para afrontar de la mejor manera posible la situación de confinamiento forzoso debido a la pandemia por el COVID-19. Se evalúan los siguientes aspectos: 

  • Gestión del estrés: capacidad de la familia, liderada por los progenitores, de mantener la serenidad ante situaciones adversas a través de la adecuada regulación emocional y un sistema de creencias ajustado sobre la vida, las circunstancias y sus posibilidades de actuación.
  • Gestión del tiempo y el espacio: hace referencia a la capacidad de la familia para planificarse, establecer rutinas, normas y límites y gestionar los espacios físicos del hogar.

Utilidad

Para las familias:

  • Brindar información y recomendaciones para padres sobre aquellos aspectos clave que ayudarán afrontar este cambio tan drástico en las rutinas familiares y a favorecer la adaptación.
  • Promover la reflexión en las familias sobre cómo están gestionando el confinamiento familiar.

Para los centros educativos:

  • Facilitar información agregada para dirección/orientador que permite conocer cómo están viviendo las familias de su centro esta situación de confinamiento.
  • Promover recursos de ayuda en función de las necesidades detectadas para las familias de su centro.

Dirigido a: parejas con hijos/as.

Duración: 15 min.


Indicaciones específicas sobre la aplicación:

  1. La evaluación se realiza mediante una URL (enlace) que el colegio proporciona a las familias.
  2. La aplicación es totalmente anónima.
  3. Se puede realizar desde un ordenador/computadora o un dispositivo móvil.
  4. Una vez introducido el enlace en el navegador, aparecerá la siguiente pantalla. Se deberá dar clic en "empezar el cuestionario". 
  5. A continuación, aparece la siguiente pantalla de bienvenida con las respectivas instrucciones sobre el cuestionario: 
  6. Posteriormente, se deberán completar algunos datos estadísticos que se recogerán de forma anónima: 
  7. A continuación, se podrá realizar el cuestionario:
  8. Al terminar se emite un informe personalizado listo para imprimir.
  9. Una vez las familias terminen de contestar el cuestionario, el director/orientador tendrá acceso a un dashboard de resultados con el que podrá analizar, con datos globales, los resultados obtenidos por las familias de su centro. Al tratarse de una prueba anónima, en ningún caso se podrá conocer los resultados concretos de cada familia. Por tanto, el análisis será a nivel estadístico.

Artículos relacionados :

¿Ha quedado contestada su pregunta?