Habilclinic: Manual general de resultados e informes

Avatar

Por Marvin Alegría

actualizado hace 5 meses
Introducción

Habilclinic es un servicio online de pruebas psicopedagógicas dirigidas a psicólogos clínicos o educativos desarrollados por Habilmind. Dirígete al siguiente enlace para conocer más sobre este servicio: www.habilclinic.com

 

En este manual se describen las distintas formas de visualizar los resultados de las pruebas de Habilclinic. Una vez, la aplicación de la prueba ha finalizado, los resultados se procesan de manera automática en la plataforma. Estos se muestran de manera general y gráfica, en el “Dashboard”. Al mismo tiempo, dependiendo de la prueba, se generan informes ya sean individuales o bien, grupales (o ambos) que generalmente incluyen recomendaciones en función de los resultados. 

 

A continuación se describen las distintas formas de visualizar resultados:


Dashboard o tablero de resultados


Se refiere al panel de resultados en donde se puede visualizar la información de forma gráfica y agrupada por cada grupo de pacientes por edad. Los resultados se presentan por medio del sistema de identificación de estaninas que son una puntuación que se encuentran en un rango de 1 a 9 puntos el nivel alcanzado por el paciente en relación a un indicador. A la vez, se representan con los colores del semáforo:


  • Rojo 1,2,3: indica un resultado bajo del indicador evaluado. 

  • Amarillo 4,5,6: indica un resultado medio en la evaluación del indicador. 

  • Verde 7,8,9: indica un resultado óptimo del indicador evaluado. 

Para realizar una interpretación grupal, se debe hacer un barrido vertical, en donde se pueden analizar los indicadores con puntuaciones más bajas y/o altas a nivel de grupo. Para realizar una interpretación individual, se debe hacer un barrido horizontal, en donde se pueden observar los resultados de un paciente en particular. 

Filtrado de información:

La plataforma, también permite filtrar resultados del Dashboard ya sea por grupo de pacientes (por ejemplo: 4º primaria A, 4º primaria B, 4º Primaria C, etc.), curso/grado (por ejemplo, 4º primaria, 5º primaria, 6º primaria , etc.) o bien, agrupar los resultados de todos tus pacientes. Esta opción se puede ubicar en la parte superior de la plataforma al ingresar al Panel de resultados de la prueba a analizar. 


El tablero de resultados también permite visualizar los mismos en frecuencias y en 360º. Los resultados en frecuencias muestran la distribución de los alumnos en función del nivel de dominio que han obtenido en cada una de las habilidades evaluadas, lo que permite realizar un análisis estadístico numérico o través de gráficas, mientras que los resultados 360º permiten hacer una comparativa de los resultados del grupo con el grupo de referencia (pacientes del mismo curso y nacionalidad).


Tipos de informes


Informe Individual: Se refiere al informe que muestra los resultados de un paciente en particular. La plataforma genera, dependiendo de la prueba, varios tipos de informes individuales; la información que contiene cada uno, varía según la persona a la que va dirigido (psicólogo, padres de familia).  

  

Informe grupal: Se refiere al informe en donde se muestra la media de los resultados de un grupo de pacientes de la misma edad. Estos van dirigidos al psicólogo/a con el fin de que pueda planificar intervenciones necesarias a nivel grupal según los resultados obtenidos (talleres, webinars, terapia grupal, etc.).  


Revisión de respuestas de los pacientes


En algunas pruebas, la plataforma ofrece la posibilidad de revisar las respuestas que cada paciente dio a cada pregunta de la prueba. Para ello, se debe seleccionar el nombre del paciente, y dar clic en el apartado de "respuestas del alumno" (la ubicación de este apartado puede variar según la prueba). Esta función es particularmente útil si se quiere indagar un poco más sobre la evaluación de un paciente en particular


Intervención posterior a evaluar


Las recomendaciones de intervención que extienden los informes dirigidos al psicólogo, ayudan a personalizar el seguimiento del paciente y diversificarse en cuanto a las actividades y las formas de apoyarlos en las áreas cognitiva, emocional, social o familiar; sin olvidar la importancia del rol de los padres de familia, a quienes también se extienden informes y recomendaciones sobre sus hijos, que se llevarán a cabo desde casa.


Informes Específicos por Prueba


Si desea conocer los informes específicos que cada prueba genera luego de su aplicación, consulta el artículo correspondiente donde se encontrará información detallada de cada tipo de informe.


Informe Autoconcepto y AutoestimaInforme Estilos de aprendizaje
Informe de Screening de Bienestar emocionalInforme Tendencias Personales
Informe Habilidades Fundamentales 1Informe Habilidades Fundamentales 2
Informe Habilidades Fundamentales 3
Informe EDINT
Informe Cuestionarios de RogersInforme Confinamiento Familiar
Informe Habilidades Generales del aprendizaje versión Extendida
Informe Habilidades del Aprendizaje Infantil versión Extendida
Informe Orientación VocacionalInforme Estilos de Comportamiento
Informe Estilo en la Toma de DecisionesInforme Convivencia Familiar
AtiendoDinámicas Familiares
Screening Visual

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?