AA: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace aproximadamente 20 horas

Autoconcepto y Autoestima

Introducción

El Test de autoconcepto y autoestima es fundamental para detectar como se encuentra la construcción de la identidad personal del niño o adolescente.

Para aplicar el Test de autoconcepto y autoestima a los estudiantes, cuentas con dos opciones: hacerlo desde el colegio de manera presencial o  desde casa, en remoto. Consulta el manual correspondiente para conocer las especificaciones sobre cada modalidad y así llevar a cabo a cabo la aplicación de manera exitosa:

Asimismo, si vas a aplicar el Test de autoconcepto y autoestima por primera vez, lee detenidamente las siguientes instrucciones y las consideraciones específicas sobre este instrumento.

Manual específico

Objetivo: Analizar los principales indicadores que forman el autoconcepto y el autoestima del alumno.

Utilidad:

  • Detectar posibles problemas en el autoconcepto y la autoestima de los estudiantes, ya que son aspectos que inciden de manera directa en las distintas esferas de la vida, incluida la escolar.
  • Contar con elementos de intervención especifica para apoyar a los estudiantes en que construcción de su identidad personal sea solida y consistente.

Dirigido a: Alumnos de 4º de Educación Primaria hasta el último curso de Bachillerato.

Duración: 10-15 min.


Indicaciones específicas sobre la aplicación :

  1. La prueba se realiza en una única sesión.
  2. Se puede aplicar a todo el grupo simultáneamente.
  3. No hay límite de tiempo para la realización.
  4. Una vez ingresada la clave temporal y tras buscar seleccionado en el listado de nombres, los alumnos deberán indicar  la fecha de nacimiento y el sexo para responder el cuestionario correspondiente. En caso de dificultades se puede apoyar a los alumnos a introducir sus datos.                            

       5. Una vez ingresados esos datos, se les deberá dar la siguiente explicación anterior a la realización del cuestionario:

  • "Vas a contestar un cuestionario que pretende ayudar a conocer cómo te valoras a ti mismo y cómo te sientes contigo mismo. Es muy importante conocer en qué medida nos valoramos ya que nos ayuda a tener una mayor confianza y seguridad en quienes somos y lo que hacemos". 
  • "No hay respuestas buenas o malas, se debe contestar en función de cómo te ves a ti mismo. Cuanto más sincero sea, los resultados mejor te reflejarán y más útiles serán para ti mismo".
  • "Las preguntas que van a contestar son personales y privadas, igual que nosotros trataremos los resultados de manera confidencial, es importante mostrar respeto por los demás y no comentar las respuestas en voz alta, ni mirar a la pantalla del compañero".
  • "Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador".

   6. Para que los alumnos sepan como navegar dentro de la prueba, se puede presentar la funcionalidad de la plataforma mediante el usuario "Pepe pruebas" con las siguientes instrucciones:

  • "A continuación se van a presentar en la pantalla una serie de cuestionarios agrupados en 4 bloques, según los vayas realizando irás avanzando pulsando sobre la pestaña" siguiente ".           
  • "Voy a pasar a verificar tus datos para que puedas iniciar la prueba".

         

  • "Es muy importante que leas con atención las instrucciones antes de responder las preguntas".

  • "Vas a contestar en una escala del 1 al 5 en qué medida te sientes identificado con las afirmaciones que se exponen". 

     7. A continuación, los alumnos realizarán la prueba de manera autónoma. Darán clic en "empezar" y seguirán con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba.    

        8. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje: 

        9.Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma, podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

¿Ha quedado contestada su pregunta?