AA: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 7 días

Autoconcepto y Autoestima

Introducción

El Cuestionario de Autoconcepto y Autoestima permite identificar cómo está la autoestima actual del niño/adolescente en las distintas esferas de su vida (personal, familiar, social, intelectual), con base en el sistema de creencias que ha establecido sobre sí mismo.

La prueba puede aplicarse de dos maneras:

1. Desde el colegio (presencial).

2. Desde casa (remoto).

Para ambas opciones se sugiere consultar los siguientes manuales de aplicación:

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Prevenir y detectar problemas de autoestima en la población escolar. 

Utilidad:

  • Detectar posibles problemas en el autoconcepto y la autoestima de los estudiantes, ya que son aspectos que inciden directamente en las distintas esferas de la vida, incluida la escolar.
  • Favorecer el desarrollo integral del alumnado.
  • Contar con elementos de intervención específicos para apoyar a los estudiantes a que la construcción de su identidad personal sea sólida y sana.

Dirigido a alumnos de 4º de Educación Primaria hasta el último curso de Bachillerato.

Duración: 10-15 min.

Consideraciones específicas sobre la aplicación

1. Se realiza en una única sesión.

2. Se puede aplicar a todo el grupo a la vez.

3. No hay límite de tiempo para efectuarla.

4. Una vez registrada la clave temporal y después de haber seleccionado en el listado el nombre del estudiante, los alumnos deberán indicar su fecha de nacimiento y su sexo antes de responder el cuestionario.

5. Antes de comenzar con la prueba, se darán unas breves explicaciones. A continuación se proponen algunas ideas a tener en cuenta: 

  • En este cuestionario se formulan algunas preguntas personales con el único objetivo de poder ayudarte en caso que lo consideremos conveniente. Por ello, es importante que contestes con sinceridad.
  • No hay respuestas buenas o malas. Se debe contestar en función de cómo te ves a ti mismo. Cuanto más sincero seas, los resultados te representarán mejor y serán más útiles para ti.
  • Las preguntas que vas a contestar son personales y privadas. De la misma forma, nosotros trataremos los resultados respetando tu privacidad. Es importante mostrar respeto por los demás y no comentar las respuestas en voz alta, ni mirar a la pantalla del compañero.
  • Es muy importante mantener un entorno de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda.
  • Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya finalizado, para no interrumpir su concentración.

6. A continuación, se dará inicio a la prueba de manera individual confirmando tus datos y haciendo clic en “comenzar”.

7. Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan. 

8. El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez finalicen el cuestionario para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

9. Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Si es la primera vez que tus alumnos/as entran en la plataforma...

Te será de gran utilidad proyectar el comienzo de la prueba haciendo uso del usuario demo "Pepe pruebas" que encontrarás en cada grupo-clase dado de alta. A continuación te indicamos los pasos a seguir: 

  • Primero, hay que registrar la fecha de nacimiento y sexo.           
  • A continuación, aparecerán los cuatro bloques de preguntas que vas a contestar. Tendrás que pulsar el botón "siguiente prueba" para avanzar.
  • Ahora, se solicitará que verifiques tus datos para que puedas iniciar la prueba.

         

  • Una vez verificado, solo el aplicador dará clic en "empezar" para mostrar las instrucciones y leerlas conjuntamente.

     

  • Se les muestra únicamente el primer enunciado para que puedan ver la información que se presentará en pantalla y la escala de respuesta que representa el grado de acuerdo/desacuerdo. 

         

  • Ahora sí, los alumnos comenzarán a resolver la prueba en sus propios dispositivos.

Artículos relacionados: 

Cómo utilizar un PEPE PRUEBA

Manual para el uso de clave temporal


 www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?