CDD: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 2 días

Autoevaluación Competencias Digitales Docentes

Introducción

Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes hace referencia al análisis de las competencias digitales de los docentes a través de una autoevaluación - siguiendo el marco de referencia oficial INTEF.

Para que los docentes de un colegio realicen la Autoevaluación de Competencias Digitales Docentes, se les deba proporcionar un enlace que los llevará a dicho instrumento. Una vez que los docentes terminen la Autoevaluación, podrán descargar su informe. El colegio, a su vez, revisará los resultados de manera general (no individual), puesto que se trata de una autoevaluación. 

En el siguiente artículo se explica como se puede obtener el enlace para la realización del cuestionario.

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Manual específico

Objetivo: 

1. Fomentar el autoconocimiento del profesorado sobre su nivel de utilización y de conocimiento de competencias digitales asociado a 5 áreas:

  1. Información y alfabetización digital
  2. Comunicación y proyectos colaborativos a través de herramientas digitales
  3. Creación de contenido en entornos multimedia
  4. Conceptos de seguridad
  5. Resolución de problemas

2. Detectar fortalezas y puntos a mejorar a nivel formativo en el ámbito de las competencias digitales docentes.

Utilidad: Con la información obtenida, se pueden proponer formaciones específicas para fortalecer las competencias digitales.

Dirigido a docentes de centro educativos.

Duración:  20-25 min.

Indicaciones específicas sobre la aplicación

1. Se trata de una autoevaluación, por lo que el docente puede realizar tanto en el colegio como en casa.

2. Si se aplica en el colegio, se puede aplicar a todo el grupo de docentes a la vez.

3. Se recomienda que el cuestionario se realice en una sola sesión.

4. Una vez introducido el enlace en el navegador, aparecerá la siguiente pantalla. Se deberá dar clic en "ir al cuestionario".

5. A continuación, aparece la siguiente pantalla de bienvenida en la que se deberá seleccionar la opción del "NO" ante la pregunta sobre el CÓDIGO DE GRUPO.

6. Posteriormente, se deberán registrar algunos datos estadísticos que recogerá la UNIR de forma anónima.

7. Una vez iniciado el cuestionario, se presentan las alternativas de respuestas que se pueden dar.

8. A continuación, se deberán contestar las 54 preguntas del cuestionario indicando el nivel de conocimiento y de uso de cada alternativa.

9. Una vez concluido el cuestionario, se deberá dar clic en "enviar respuestas" para generar el informe y que la sesión se cierre automáticamente.

10. El colegio no podrá identificar los resultados de cada uno de sus docentes, puesto que estos serán anónimos por lo que es importante que cada docente descargue y guarde su informe para su autoanálisis. El colegio únicamente podrá revisar las medias de los resultados de sus docentes (no informes individuales). Para ello, deberá acceder con el perfil de director o de orientador.

¡NO OLVIDAR DESCARGAR EL INFORME! 
SE DEBE HACER EL RECORDATORIO A CADA DOCENTE SOBRE ESTE PASO. 
SI ALGUIEN LLEGARA A PRESENTAR DIFICULTAD EN LA DESCARGA DEL INFORME, DEBE AVISAR AL COLEGIO ANTES DE CERRAR EL NAVEGADOR PARA SOLICITAR APOYO. 
EN CASO DE QUE NO SE LLEGARA A DESCARGAR EL INFORME A TIEMPO, SE RECOMIENDA CONTACTAR AL ASESOR.

Situaciones que se pueden presentar mientras se realiza el cuestionario

1. Antes de comenzar la prueba aparece el siguiente aviso:

Esto se refiere a que alguien más previamente ha realizado la prueba en el mismo equipo y sus respuestas han quedado grabadas en el navegador, por lo que habría que dar clic en "OK" y proceder a borrarlas sin ningún riesgo:

2. La prueba se tiene que interrumpir. No hay problema de hacerlo. Se pueden guardar las respuestas actuales a través del ícono de "guardar" para continuar la prueba después.

Para poder continuar la prueba se tendrá que hacer desde el mismo navegador, de lo contrario los resultados no quedarán guardados.

NOTA: Si la aplicación se hace desde un ordenador en el colegio, se recomienda terminar la prueba  para evitar que las respuestas que aún no han sido completadas sean borradas por otro usuario, como se expone en el inciso 1.


www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?