🔵Diferencias entre esta prueba y otros test de inteligencia

Para contestar esta pregunta, primeramente, es necesario definir las diferencias entre inteligencia y habilidad intelectual.

La inteligencia es la capacidad general de producir respuestas múltiples ante los retos de la realidad. Las posibilidades de la inteligencia humana tienen como asiento neurológico las conexiones neuronales: los cien mil millones de neuronas pueden realizar miles de diferentes relaciones entre ellas. La inteligencia es una versatilidad potencial, individual como una huella digital.

Las habilidades intelectuales son las herramientas con las que la inteligencia convierte la información en conocimiento; son específicas y concretas. Las habilidades intelectuales se desarrollan por la ejercitación y la estimulación en forma continua.

Una metáfora para comprender la diferencia, aunque toda metáfora está sujeta a interpretaciones, sería la siguiente:

"La inteligencia es como la capacidad instalada en un ordenador con un procesador potente y programas operativos versátiles. Las habilidades son equivalentes al uso que hacemos de tal ordenador; de nada sirve un equipo potente si no sabemos utilizarlo adecuadamente, pues los resultados serán pobres y escasos".

El problema en el aprendizaje no radica en la capacidad instalada (inteligencia) sino en el uso que hacemos de ella (habilidades intelectuales).

Los test de inteligencia: Weschler, Raven, Dominó, Terman, etc. se orientan a medir el factor general de inteligencia, o sea, la capacidad general. Los resultados se presentan en forma cuantitativa.

El test que propone la plataforma Habilmind (Habilidades Fundamentales 1, 2 y 3) detecta las habilidades intelectuales que se requieren en el aprendizaje fundamental (Pre-escolar a Bachillerato). Para conocer más sobre las diferentes versiones de esta prueba, consulte los enlaces a continuación:

Última actualización