🔵Evaluar cada dos años

La prueba de Habilidades Fundamentales es una prueba cognitiva que mide el desarrollo de las habilidades intelectuales necesarias para la construcción e incorporación de nuevos aprendizajes.

Recomendamos que esta prueba se aplique a los alumnos cada dos años y no en menos tiempo por los siguientes motivos:

  1. Podemos interferir sobre los resultados de la prueba como consecuencia del aprendizaje de la misma.

  2. Aun cuando se realiza un entrenamiento cognitivo de manera explícita, el desarrollo de estas habilidades se hace visible y cuantificable a partir de un medio/largo plazo, por lo que medirlo previamente no nos aporta un valor realmente significativo.

Entonces, ¿cómo puedo saber si el estudiante está evolucionando entre aplicación y aplicación de Habilidades Fundamentales? con base en los siguientes criterios:

  • Desde su rendimiento académico: ¿Hay una evolución en su rendimiento académico?

  • Desde la observación: ¿Progresivamente observas que el estudiante atiende mejor, comprende mejor, hace razonamientos más elaborados, retiene mejor la información?

  • Desde la transferencia: ¿Usa o aplica lo aprendido en otras materias o en otros espacios de su vida? ¿Explica a otros compañeros de manera clara lo aprendido?

Si las respuestas son afirmativas, lo más probable es que haya un progreso en el desarrollo de las habilidades del estudiante.

Última actualización