FAQ: preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de la plataforma Habilmind

Avatar

Por Ana Cáceres

actualizado hace 5 meses


¿Qué se necesita para aplicar la evaluación Habilmind?
Todas las pruebas se realizan 100% online; por lo que tan solo se necesita un ordenador / computadora o tablet con conexión a internet y la presencia de un adulto-supervisor, familiarizado con la aplicación de pruebas, que supervise al grupo. El ordenador (de mesa o portátil) / computadora debe ser de un mínimo de 14 pulgadas, debido a que el tamaño puede influir en visión, mientras que la tablet debe ser de un mínimo de 7 pulgadas.

Los instrumentos dirigidos a docentes, como Análisis de competencias docentes, Análisis de competencias digitales docentes UNIR, Evaluación 360º (Clima laboral) pueden ser contestados desde cualquier teléfono inteligente o tablet.

Los instrumentos dirigidos a padres, como Dinámicas familiares o Evaluación 360 ° (Satisfacción de familias) puede ser contestado desde cualquier teléfono inteligente o tablet).

Asimismo, antes de aplicar las pruebas, sugerimos revisar, sugerimos revisar el manual de aplicación de cada prueba para conocer el detalle de las mismas. Acceder a todos los manuales.


¿Quién puede aplicar las pruebas Habilmind?

Preferiblemente, un psicólogo o psicopedagogo (miembros del Departamento de Orientación), ya que son los profesionales especializados en la aplicación de este tipo de evaluaciones. Sin embargo, el grado de autonomía que hemos obtenido en el uso de la plataforma, permite que otros perfiles profesionales de la comunidad educativa, puedan aplicar estas pruebas.  

¿Qué debe hacer el aplicador?

El aplicador tiene la función principal de generar un clima adecuado para la aplicación de las pruebas; debe ser un ambiente de trabajo relajado, agradable, respetuoso, silencioso y de confianza en sí mismo. El alumno no debe tener ningún tipo de distracción en el momento de realizar las pruebas (sin móvil, televisión, música, chat, etc.). Es importante supervisar que el equipo no tenga sistemas de mensajería conectados (Messenger, Facebook, Tuenti, Twitter, Chats ...), ni tampoco debe tener otras ventanas del navegador en paralelo.  


¿Debe recibir algún tipo de ayuda externa el alumno a la hora de realizar las pruebas?

No, como en todo las pruebas psicopedagógicas es muy importante que el alumno realiza sin ningún tipo de ayuda. Por ello, hemos provisto cada uno de los retos con exhaustivas explicaciones acompañadas de breves ejemplos.

Si el caso fuera que el alumno no entendiera el significado de alguna palabra o frase, se le puede explicar, sobre todo en el caso de los más pequeños.   


¿Qué tipo de pruebas realizan los alumnos?

Las pruebas presentadas en la plataforma Habilmind abarcan en su totalidad todos los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Incluye pruebas dirigidas a alumnos, evaluando habilidades cognitivas, factores fisioneurológicos, competencias socioemocionales; pruebas de calidad del centro, análisis de competencias docentes y pruebas sobre competencias parentales. Los tests se presentan en un formato ameno, apoyadas en elementos visuales como los colores y las imágenes para facilitar también su comprensión. En algunos de los ejercicios al alumno se le puede asemejar a juegos. 


¿Son difíciles de realizar las pruebas?

Antes de realizar cada prueba aparecen unas instrucciones gráficas muy sencillas para entender el mecanismo de la misma. Cada prueba empieza con preguntas sencillas y va incrementando la dificultad progresivamente.  

¿El alumno debe estudiar para hacer las pruebas?

No, nosotros no medimos conocimientos académicos. Medimos no lo que el alumno sabe, sino lo que el alumno "sabe hacer".  

¿Cuánto tiempo duran las pruebas?

Las pruebas tienen una duración en general breve. Solo la prueba de Habilidades Fundamentales tiene tiempo limitado para su realización, el resto de pruebas son de tiempo ilimitado. A continuación, detallamos una estimación temporal de cada una de las pruebas:  

  • Las pruebas de Habilidades Fundamentales del Aprendizaje esta Formada por 9 Retos, realizados todos ellos en 30- 45 minutos 
  • La prueba de Habilidades Generales de aprendizaje  (versión extendida) deberá de espaciarse en, al menos, 3 sesiones de 30-45 minutos  cada una, para evitar efectos indeseables debido a la fatigabilidad
  • La prueba EDINT, tiene una duración aproximada entre 30-50 minutos , dependiendo del grado al que es aplicada
  • La prueba que evalúa los Estilos de Aprendizaje se compone de 5 bloques y tiene una duración total de aplicación de 20-30  minutos 
  • El Screening Visual lo componen 8 pruebas realizables en 10-15  minutos 
  • La prueba de Orientación Profesional  supone una dedicación de 10-20  minutos
  • El cuestionario de Dinámicas Familiares requiere para su rellenado entre 20-30 minutos
  • El Socioemociograma está formado por 4 bloques de preguntas, todos ellos suponen unos 10-20 minutos de aplicación. De 1 ° a 3 ° de educación primaria, dado que solo se evalúa sociograma, la duración se reduce a 5-10 minutos
  • La prueba de Tendencias Personales , consta de un sólo bloque, que puede ser realizado en 15-25 minutos
  • El cuestionario de Clima de convivencia (detección acoso escolar) tiene una duración aproximada de 10-20 minutos
  • La prueba de Autoconcepto y Autoestima tiene una duración de 10-15 minutos

El conjunto de pruebas que ofrece Habilmind, está pensando para abarcar las necesidades del centro en su complejidad, por lo que será el propio centro quien decida qué pruebas aplicar y la temporalidad de las mismas. No recomendamos la aplicación a nivel masivo de todas las pruebas que contienen la plataforma.  

Para mayor detalle sobre cada una de las pruebas, recomendamos revisar nuestro artículo:https://habilmind.es/tablaresumen      


¿Cuántas pruebas pueden pasar los alumnos en un solo día?

Recomendamos no pasar más de una, a lo sumo dos pruebas en un solo día. Las pruebas requieren un esfuerzo de concentración considerable. El tiempo de aplicación de pruebas dependiente de la edad del alumno, es importante respetar el cansancio de los realizadores. No debe superar nunca los 60 minutos de ejecución continua.  


¿Qué ocurre si se acaba el tiempo de realización de un reto y el alumno no ha contestado todas las preguntas de dicho reto?

Esto solo sucederá en algunas pruebas con limitación temporal (Habilidades Fundamentales, Edint, Atiendo ...). En este caso, el propio sistema recoge esta situación y la tiene en cuenta a la hora de evaluar y baremar los resultados del reto.  


¿Qué pasa si un alumno que no terminó las pruebas y se conecta una semana después para terminarlas?

No hay un plazo establecido para terminar las pruebas. Sin embargo, recomendamos que no pase más de una semana desde el inicio a la finalización de la prueba.  


¿El alumno tiene que esperar a terminar cada bloque para que se graben sus respuestas?

No. Cada bloque tiene un número determinado de retos. Cada vez que se termine un reto, el mismo se graba de manera automática en el servidor. Si se pierde la conexión a internet en cuanto se recupere los resultados se grabarán automáticamente. 

¿Cada cuánto tiempo se deben aplicar las pruebas de Habilmind?

En principio, la mayoría de las pruebas no deben llevarse a cabo más de una vez al año, aunque en algunos casos en particular, para valorar los efectos postintervención, podría ser interesante reducir el tiempo de repetición de la prueba. 

El Socio-emociograma, por ejemplo, recomendamos aplicar al menos dos veces durante el ciclo escolar para poder valorar el calado de las intervenciones, una vez que haya detectado dificultades en las dinámicas del aula. 


¿Cómo barema Habilmind las pruebas de Habilidades Fundamentales?

Se trata de una prueba de criterio, que mide el dominio de alumnos de determinadas habilidades según el nivel de desarrollo esperado para cada año. Habilmind tiene en cuenta los siguientes criterios a la hora de evaluar:

Curso del alumno: a mayor edad, mayor nivel de exigencia.

Respuestas acertadas: suponen puntos positivos y se ponderan con más puntuación a mayor dificultad de la pregunta. Varía con el curso del alumno.

Respuestas fallidas: puntos negativos. Cuanta mayor es la dificultad menos peso tienen estas respuestas. También varía con el curso.  

Respuestas sin contestar leídas: el alumno no ha sabido qué responder, puntúa negativo pero menos que las preguntas fallidas. En alumnos de los primeros cursos en algunos no puntúan negativos.  

Respuestas sin contestar no leídas por estar fuera de tiempo: el alumno no ha tenido tiempo de llegar a ellas. Puntúa negativo pero menos que las del punto anterior. En los alumnos de los primeros cursos, en algunos casos, no llega a puntuar negativo.


¿Por qué es útil el informe de Habilidades Fundamentales?

Porque permite saber el estado actual de las habilidades que condicionan el aprendizaje del alumno y de esa manera incidir en la mejora de las que están bajas. El informe es tan importante porque puede cambiar el curso del desarrollo académico del alumno y con ello su vida futura.

Esta prueba proporciona un informe individual (para el orientador), informe grupal con recomendaciones (para el docente), informe individual con recomendaciones (para la familia). Además ofrece un tablero de resultados en el que podemos visualizar información grupal y comparativas entre cursos y grupos.    


¿Por qué es útil el informe de Estilos de Aprendizaje?

Esta prueba nos permite conocer el estilo mediante el cual el alumno accede a los aprendizajes, factor de gran utilidad para el docente y para el propio individuo, permitiendo orientar de manera más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se obtiene un informe individualizado muy completo en el que se describen fortalezas, debilidades y sugerencias metodológicas en función de los resultados. 


¿Por qué es útil el informe de Screening Visual?

Permite la detección precoz de posibles problemas visuales, aspecto que estaría alternando el aprendizaje. En muchas ocasiones los problemas de visión no son identificados y pueden estar explicando un bajo rendimiento. Habilmind ayuda a su detección y derivación a especialistas del campo de la optometría. 


¿Por qué es útil el informe de orientación profesional?

Esta prueba resulta de gran valor para ayudar a los alumnos de los últimos cursos en su proyección vocacional y laboral. Resulta muy útil para emitir un complejo Consejo Orientador, combinándolo con otras pruebas. 


¿Por qué es útil el informe de Dinámicas Familiares?

Esta prueba, totalmente anónima, permitió a los padres identificar sus fortalezas y debilidades en su dinámica familiar, orientándoles con recomendaciones muy prácticas para su mejora. Así mismo, al centro le facilitará mediante datos estadísticos información sobre las familias de su centro, permitir detectar las dificultades más frecuentes y planificar las actividades de orientación y apoyo a las mismas. 


¿Por qué es útil el informe de Evaluación 360?

Porque acerca a los directores o gestores de calidad del centro, información real sobre la valoración del centro y del claustro de docentes, por parte de alumnos, familias y docentes. Lo que detectará si su línea de actuación está siendo adecuada o en qué aspectos debe mejorar.  


¿Por qué es útil el informe del Socio-Emociograma?

El Socio-emociograma permite con sencillos golpes de vista, comprender las relaciones entre los alumnos. Las preferencias o rechazos en función de distintos criterios: intelectuales, afectivos o de ocio. Además, ofrece información sobre la adquisición de aspectos relacionados con el desarrollo de las competencias socioemocionales, el grado de cohesión e integración del aula. Esta prueba devuelve un informe grupal (para docentes) e individual (para familias).  


¿Qué beneficio se le puede sacar a la plataforma a lo largo de todo el curso?

Cuando el colegio decide adquirir la plataforma Habilmind en su colegio, podrá hacer pruebas de uso de todas las baterías de que se incluyen a lo largo de todo el curso escolar. El objetivo de Habilmind es ayudar a los centros educativos a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando información de decenas de factores que influyen en el aprendizaje y facilitando recomendaciones en función de los resultados a los distintos integrantes de la comunidad educativa (familias, alumnos , docentes, orientadores y directores).  


¿Por qué es útil el informe de Tendencias Personales?

Este test nos permite obtener información acerca de aquellos elementos conductuales, convertidos en hábitos y que intervienen en las principales actitudes ante el aprendizaje, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones. Se obtienen un informe individualizado muy completo en el que se describen fortalezas, debilidades y sugerencias metodológicas en función de los resultados.   


¿A partir de qué edad está indicada la aplicación de cada prueba?

PRUEBA

CURSOS

HF1: Habilidades Fundamentales 1 / Habilidades Preinfantil
2º y 3º INFANTIL / KINDER 
HF2: Habilidades Fundamentales 21º-3º de EP

HF3: Habilidades Fundamentales 3

A partir de 4º EP

SE: Socio-emociograma

4ºEP (*) De 1º a 3º EP se realiza exclusivamente el análisis sociométrico.

TP: Tendencias Personales

4ºEP

EA: Estilos de Aprendizaje

4ºEP

SV: Proyección visual

3ºINFANTIL / KINDER

OP: Orientación profesional

2º o 3º ESO / Secundaria

Para mayor información sobre los cursos a los que se pueden aplicar todas nuestras pruebas, sugerimos consultar el siguiente documento: 

https://habilmind.es/tablaresumencursos


¿Qué rango se emplea para la evaluación de las pruebas?

Para la evaluación de la mayoría de las pruebas se ha establecido un rango de evaluación que incluye puntuaciones desde el 1 (la más baja), hasta el 9 (puntuación más alta). Estableciéndose tres rangos diferenciados:  

  • BAJO (1,2 y 3): El nivel obtenido no es suficiente para superar el reto académico al que se enfrenta al alumno en ese curso.  
  • ESPERADO (4, 5 y 6): Se trata del nivel suficiente para que el alumno pueda afrontar el reto académico tenido  trata del nivel suficiente para que el alumno pueda afrontar el reto académico.  
  • ALTO (7, 8 y 9): El nivel obtenido está por encima del necesario para superar el reto académico del alumno. 

¿La plataforma incluye actividades a trabajar con los niños después de su aplicación y al conocer los resultados?

Cada uno de nuestros informes incluye sugerencias de mejora para el docente como para la familia, por lo que incluimos tanto recomendaciones grupales como individuales. Además, en el test de Habilidades Fundamentales incluimos un apartado en el que facilitamos ejercicios de muestra concretos para el entrenamiento de cada una de las habilidades.  


¿Pueden cambiar los resultados del informe en los próximos años?

Sí, el alumno puede mejorar, empeorar o mantenerse estable. La clave de su evolución dependerá de su estimulación, es decir, de la intervención que llevemos a partir de los resultados que nos brindan las pruebas. Para su estimulación, los informes de Habilmind incluyen recomendaciones personalizadas.  


¿Puede un alumno con malas notas tener una buena puntuación en el informe de la prueba de habilidades? O, por el contrario, ¿Puede un alumno tener buenas notas y bajas puntuaciones en el informe de la prueba habilidades?

Sí, incluso encontramos que esto ocurre con bastante frecuencia. Pues factores como la motivación, la tolerancia al esfuerzo ya la frustración, y un entorno estimulante entre otros, son muy importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que van a condicionar tanto como las propias habilidades cognitivas el rendimiento final del alumno. Es bastante común, encontrar alumnos de altas capacidades que debido al aburrimiento en el aula y consecuente desmotivación, presentan un bajo rendimiento escolar.  

Por ello, Habilmind evalúa todos los pilares que intervienen en dicho proceso: individuo, desde una perspectiva amplia, incluidos factores cognitivos, personales y emocionales; y entorno, familia y escuela. 


¿Si estas notas son altas o bajas, soy más o menos inteligente?

No. Queremos hacer incidencia que en la prueba de Habilidades Fundamentales no medimos inteligencia, sino habilidades que precisa el alumno para aprender. Un alumno puede ser muy inteligente y tener determinadas habilidades bajas. Un alumno que tenga desarrolladas muchas de sus habilidades tendrá buenos resultados académicos, excepto en el caso de los superdotados.  

¿Es conveniente que el alumno vea los resultados del informe de la prueba de habilidades?

Teniendo en cuenta el nivel de maduración del alumno, consideramos recomendable que el alumno vea los resultados expuestos en el informe. Es importante que esta lectura se haga siempre acompañado de un adulto que pueda explicarle y ayudar a entender la implicación de estos resultados y motivarle hacia un plan de trabajo para su mejora. 


¿Cuántos usuarios se pueden conectar a la plataforma Habilmind de manera simultánea?

Todos los que sean necesarios sin límite, la plataforma está preparada para ello.  

¿Qué materiales ocupa para las pruebas?

No, los requerimientos de Habilmind son sólo los siguientes:  

  • Ordenador/computadora o tablet con conexión a internet de al menos 14 pulgadas para el ordenador / computadora y 7 pulgadas para la tablet.
  • Auriculares para las pruebas auditivas.
  • Gafas/lentes anaglífos (rojo-azul) para la prueba Screening Visual.
  • Algunos materiales de manipulación para la prueba HF1 Habilidades Fundamentales para Infantil / Kinder. Ver manual de la prueba.    

¿Qué informes debemos entregar a las familias?

Es decisión del centro qué hacer con los informes obtenidos. Nosotros facilitamos el archivo en pdf para su descarga e impresión o si lo desean claves de acceso a las familias para que puedan visualizar la información relacionada exclusivamente con su hijo / a (los resultados colectivos nunca podrán ver accesibles a las familias). No obstante, el propio centro educativo elegirá si entregar dicha documentación o no a las familias. Nosotros aconsejamos que la entrega se realice siempre acompañada de un taller formativo que ayude a los padres a entender los resultados que se van a encontrar en los informes.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?