Autoevaluación docente en Habilmind

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 meses

En Habilmind consideramos la autoevaluación docente como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo profesional de los profesores. Es por ello que hemos estado integrando a la plataforma herramientas de autoevaluación docente, mismas que están a disposición de nuestros usuarios. Antes de proceder a describirlas, es importante exponer qué es la autoevaluación y cuáles son sus objetivos.

¿Qué es la autoevaluación?

La autoevaluación es un proceso mediante el que uno mismo valora sus conocimientos, actitudes, habilidades, capacidades entre otros. Al realizarla, se ponderan tanto las fortalezas, como las áreas de mejora, siendo las primeras aspectos de excelencia y las últimas - las que requieren fortificarse o incluso desarrollarse. 

Algo importante a considerar es la introspección (reflexión) que se requiere para realizar dicha evaluación, puesto que los resultados serán el punto de partida para el crecimiento personal y/o profesional, dependiendo de la naturaleza de la evaluación. Una autoevaluación realizada a consciencia representa el escenario sobre el que el sujeto podrá proyectar y emprender acciones de mejora

Realizando una autoevaluación, es uno mismo que se convierte en el agente activo de su propio cambio y aprendizaje, asumiendo la responsabilidad y el compromiso que estos conllevan, puesto que los resultados serán revelados únicamente al evaluado. Es por eso que en Habilmind recomendamos ampliamente antes de llevar a cabo cualquiera de nuestros instrumentos de autoevaluación, que el centro educativo conscientice a su equipo docente sobre el objetivo y la importancia de la misma. 

¿Por qué es importante la autoevaluación?

Como lo comentamos antes, el sujeto que se autoevalúa se vuelve agente activo de su progreso. Asimismo, la autoevaluación permite minimizar el efecto de deseabilidad social, fenómeno conocido en el mundo experimental como la necesidad de la persona evaluada de adaptarse a una imagen socialmente y culturalmente deseada a partir de las respuestas que emite en una prueba psicométrica. Al presentarse los resultados de la evaluación únicamente para uno mismo, esta necesidad desaparece, ofreciendo un panorama claro y objetivo. Es recomendable autoevaluarse de forma periódica con la finalidad de monitorear los propios avances.

¿Cuáles son las herramientas de autoevaluación docente de las que dispone Habilmind?

Contamos con dos autoevaluaciones: 

  1. Competencias docentes UCM: www.habilmind.es/cd
  2. Competencias digitales docentes UNIR: www.habilmind.es/cdd

Tratándose de un ambiente laboral, ¿de qué manera los directivos pueden conocer los resultados de cada uno de sus colaboradores?

Los equipos directivos suelen desear conocer los resultados de sus colaboradores por diversos motivos: preparación de cursos de capacitación, toma de decisiones a nivel directivo, reconocimiento de los colaboradores con los resultados más altos, detección de áreas de mejora entre otros... Sin embargo, cuando se trata de una autoevaluación en la que el resultado es únicamente revelado al evaluado, esto no es posible, puesto que iría en contra del objetivo de dicho tipo de evaluación previamente descrito en este artículo.

Si el colegio deseara conocer los resultados individuales de sus colaboradores en diferentes aspectos, en Habilmind disponemos de los siguientes instrumentos mediante los cuales los docentes son evaluados por sus estudiantes.

  • Evaluación docente:
    • www.habilmind.es/dm-ed1
    • www.habilmind.es/dm-ed2
  • Evaluación de competencias emocionales docentes:
    • www.habilmind.es/dm
    • www.habilmind.es/ce
  • Evaluación docente avanzada: 
    • www.habilmind.es/dm
    • www.habilmind.es/eda

Sugerimos la lectura del siguiente artículo: ¿Por qué es importante evaluar al equipo docente?

Entonces, ¿existe alguna forma mediante la cual los directivos pueden conocer los resultados de las autoevaluaciones para poder cumplir con sus objetivos? 

Una opción práctica y de mucha utilidad es realizando talleres formativos en los que se analice el instrumento aplicado y, a través de la exposición de unos resultados anónimos, se examinen cada uno de los factores implicados abriendo el diálogo entre los evaluados. Es importante que el ambiente generado sea de confianza entre los participantes para que se puedan exponer dudas, comentar los resultados logrados, compartir sugerencias de mejora, etc. Los expositores - interlocutores de Habilmind - deberán informarse y prepararse previamente para hablar sobre el instrumento y, mediante la observación y escucha activa, anotar (grabar) las participaciones de todos, pues será el material de mucho valor para la consecución de los objetivos del centro. 

Por otra parte, en Habilmind dejamos abierta la opción de conocer las medias de los resultados de los docentes que se han autoevaluado, pero siempre manteniendo su anonimato. Si desea conocer cómo se pueden visualizar las medias, consulte a su asesor Habilmind. Asimismo, su asesor le podrá dar mayor información sobre nuestros instrumentos de autoevaluación docente. 

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?