HF2: Manual de aplicación (desde 1º hasta 3º Ed. Primaria)

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 días

Habilidades Fundamentales 2

Introducción

Habilidades Fundamentales Infantiles se trata de un análisis cognitivo de las habilidades fundamentales que influyen en el aprendizaje dirigido a estudiantes desde 1º a 3º de primaria (6, 7 y 8 años).
La prueba Habilidades Fundamentales Infantil (2) únicamente se debe aplicar desde el colegio, puesto que necesita una supervisión rigurosa por parte del aplicador y preparación previa del mismo. Consulta el siguiente manual para conocer las especificaciones generales sobre el proceso de aplicación. 

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Medir las habilidades cognitivas que condicionan el aprendizaje fundamental.

Utilidad: 

  • Sugerir metodologías adecuadas que lleven al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de razonamiento lógico-verbal, lógico-matemático y la lectura básica.
  • Sugerir a los padres de familia recomendaciones específicas según los resultados de su hijo en cada área de trabajo.
  • Sugerir recomendaciones al centro escolar para enriquecer o remediar habilidades dentro del currículum académico.

Dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de E. Primaria.

Duración: 30-45 min.

Materiales y recursos específicos:

  1. Se pueden requerir audífonos para el caso de estudiantes que aún no tienen un óptimo desarrollo de lectura.
  2. Para una aplicación adecuada se recomienda administrar la prueba en pequeños grupos de 3-4 alumnos a la vez.
  3. Si la prueba se aplica a todo el grupo a la vez, se aconseja un número de supervisores por alumno, tomando en cuenta la información de la siguiente tabla. Asimismo, se recomienda sentar a los alumnos de forma estratégica para que los aplicadores puedan supervisar y asistir de manera adecuada al grupo que se les asigne.
Consideraciones específicas sobre la aplicación

  1. Se recomienda proyectar la prueba en una pantalla amplia mediante el usuario demo "Pepe prueba", para explicar paso a paso las instrucciones y los ejemplos.
  2. Se deben dar instrucciones expresas de cada reto a los alumnos antes de que los realicen. 
  3. El aplicador deberá asegurarse de que estas instrucciones hayan sido comprendidas plenamente.
  4. En este manual está el guion con el listado de pruebas y sugerencias para su correcta explicación al alumnado.
  5. En los enunciados se encuentra el icono ; pulsando sobre este se reproducirá un audio con la frase que lo acompaña.
  6. La opción de audio es optativa; se utilizará en aquellos alumnos que pueden tener aún una lectura muy primitiva o dificultades de comprensión. En su caso se pueden utilizar cascos/audífonos. 
  7. Una vez que los alumnos se hayan seleccionado dentro del listado que aparece en la plataforma, pero todavía sin comenzar la prueba, se deben dar estas indicaciones: 
  • Vas a realizar una prueba que permite al colegio conocer el nivel de tus habilidades intelectuales. (Se les puede explicar con el símil de "las herramientas que se usan para aprender", por ejemplo...)
  • Si tienes dudas puedes preguntar levantando la mano.
  • Algunos retos te van a resultar tan difíciles que quizás no los podrás responder; es normal, por lo que no hay que preocuparse. Lo importante es que te esfuerces para hacerlo lo mejor posible. 
  • Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda con el aplicador.
  • Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya finalizado para no interrumpir su concentración.
NOTA: Los alumnos deben esforzarse en entender las instrucciones, No obstante, se los puede ayudar a entender las mismas, sobre todo a los de menor edad. En ningún caso se deben indicar o sugerir las respuestas correctas.

8.  En todo momento va a ser importante seguir con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba. 

Tanto al inicio...


Como en las instrucciones para realizar cada uno de los retos: 

9. Los ejemplos de cada reto se deben realizar junto con los alumnos asegurándose de que han comprendido de qué se trata. Solo después de esto, los alumnos procederán a realizar el reto de forma autónoma. A continuación, se explican las instrucciones para cada reto.
Reto 1: CUM1

Instrucciones: “Encuentra el dibujo que se corresponde con la palabra. Por ejemplo, la palabra perro se corresponde con el dibujo de un perro”.

Luego, tras comprobar que lo han entendido, pedir que hagan clic en "empezar".

Reto 2: CUM2 


Reto 3: CRM1 

Instrucción: “Tienes que adivinar qué ocurre entre el dibujo 1 y el dibujo 2. Por ejemplo, en 1 hay un bebé y en 2 hay un hombre. ¿Qué ocurrió? En el proceso el bebé fue un niño”. 

Reto 4: CRM2


Instrucción: "Observa los dibujos en color azul. Entre estos dibujos hay una relación. Hombre es a casa como pájaro es a nido. Encuentra el dibujo que se relacione de la misma manera que en los dos primeros. Observa muy bien las opciones".

Reto 5: CRM3

Instrucción: “Ahora, en lugar de figuras vas a encontrar una pareja de palabras. Estas palabras tienen una relación especial”.

Reto 6: CSM

En este caso sería conveniente hacer una representación de la explicación anterior en una pizarra/pizarrón dibujando eficazmente los elementos en juego.

Reto 7: CSS

Instrucción: "En este ejercicio tienes que seguir la serie. Para ello, debes encontrar el siguiente número que cumpla la regla".

Reto 8: CUF


Instrucción: “Las figuras que vas a ver están incompletas. Intenta reconocerlas y unirlas con la palabra correspondiente”.

Reto 9: EUF


Instrucción: “Encuentra la figura que es exactamente igual a la que muestra el modelo”.

Reto 10: NTS

Instrucción: "Encuentra la palabra y sepárala correctamente, dando clic en el recuadro que hay al principio y al final de cada palabra".

10. A continuación, comenzará la prueba de manera individual confirmando sus datos y haciendo clic en “comenzar”.

  • Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan. 
  • El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez que finalicen, para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

11. Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Artículos relacionados:

Cómo utilizar un PEPE PRUEBA

Manual para el uso de clave temporal


www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?