OV: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 meses

Orientación Profesional

Introducción

Orientación profesional esta prueba facilita la elección específica de una carrera aportando datos necesarios para tomar una decisión equilibrada sobre los estudios y futuro profesional.

Para aplicar Orientación profesional a los estudiantes, cuentas con dos opciones: hacerlo desde el colegio de manera presencial o desde casa, en remoto. Consulta el manual correspondiente para conocer las especificaciones sobre cada modalidad y así llevar a cabo a cabo la aplicación de manera exitosa:  

Si vas a aplicar la prueba por primera vez, lee detenidamente las siguientes instrucciones y las consideraciones específicas sobre este instrumento: 

Manual específico

Objetivo: Medir las preferencias vocacionales de los alumnos con el fin de orientarlos a la hora de elegir estudios universitarios o carrera profesional/carrera técnica.

Utilidad

  • Ofrecer información a los estudiantes para la toma de decisiones equilibrada sobre los estudios y el futuro profesional 
  • Ofrecer al colegio material para la elaboración del Consejo Orientador/ofrecer material para su análisis en la materia de Orientación Educativa.
NOTA: Para realizar una Orientación Vocacional y Profesional integral, se recomienda complementar los resultados de la presente prueba con los de otras de gran relevancia como:
  • Habilidades Fundamentales
  • Tendencias Personales
  • Estilos de Aprendizaje

Dirigido a: Estudiantes a partir de 3º de Secundaria.

Duración de la prueba: 20-30 min.


Indicaciones específicas sobre la aplicación:

1. La prueba se realiza en una única sesión. 

2. La prueba se puede aplicar a todo el grupo a la vez.

3. Una vez seleccionados dentro del listado que aparece en la plataforma, pero todavía sin comenzar la prueba, se deben dar las siguientes indicaciones:

  • "Vamos a medir son tus preferencias a la hora de elegir tus estudios universitarios o una carrera profesional/carrera técnica".

  • “No existen respuestas más adecuadas que otras, el objetivo es averiguar con base en tus respuestas, resultados son las áreas profesionales por las muestras mayor interés”.

  • “Es fundamental respondedor con sinceridad”.

  • “Es importante que haya un ambiente de concentración, para ello es fundamental que exista silencio en el aula”.

4. Para que los alumnos sepan cómo navegar dentro de la prueba, se puede presentar la funcionalidad de la plataforma mediante el usuario "Pepe pruebas" con las siguientes instrucciones:

  • "Ante cada descripción deberás elegir la respuesta que se ajuste mejor a la percepción que tienes de ti":

  • “No hay límite de tiempo para contestar, por lo que la cuenta de tiempo aparece inactiva”.

  • "Las flechas verdes permiten navegar entre las preguntas. La rueda del ratón/mouse y las flechas del teclado también".

  • "El botón de “he terminado” se pulsará cuando hayas contestado a TODAS las preguntas".  

  • "En la parte inferior aparece el número de preguntas de las que consta el reto".

5. A continuación, los alumnos realizarán la prueba de manera autónoma. Darán clic en "comenzar ahora" y seguirán con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba.

Es importante estar monitoreando la actividad de cada estudiante para poder auxiliarlo si así fuera necesario. 

6. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje: 

Deberá dar clic en "salir" y la sesión se cerrará automáticamente. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen. 

7. Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma, podrán ingresar a consultarlos:  director, orientador y profesor.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?