TDA: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 7 días

Test para la detección de Acoso Escolar  (Clima de convivencia)

Introducción

El  Test para la detección del Acoso Escolar (Clima de convivencia) tiene por objetivo ayudar a los centros educativos a detectar y prevenir situaciones de acoso escolar. Los alumnos encontrarán aquí un espacio en el que informar sobre aquellos compañeros de clase u otros alumnos del colegio que estén sufriendo acoso en el centro, o si esta situación les ocurre a ellos. En esta evaluación se contemplan los cuatro tipos de acoso (físico, verbal, rechazo social y cyberbullying).

Se debe realizar únicamente dentro de las instalaciones del colegio, debido a su naturaleza. Consulta el siguiente manual para conocer las especificaciones generales sobre el proceso de aplicación:

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Parámetros configurables de la prueba

Esta opción se encuentra en la barra de herramientas del lado izquierdo, una vez se haya ingresado dentro de la prueba.

  1. Aplicación junto con la prueba Socio-Emociograma. Para ello el colegio puede configurar los siguientes parámetros:       
  • Si se enlaza directamente después de realizar la prueba Socio-Emociograma o se aplica como prueba independiente.

  • En caso de aplicarlo como módulo asociado al Socio-Emociograma, se puede configurar una pregunta que condicione su realización, activándose el cuestionario en caso de contestar afirmativamente. Un ejemplo de pregunta es "¿Has visto o sufrido algún tipo de acoso escolar?".

     2. Inclusión del cuestionario previo de contraste o se avanza directamente al cuestionario principal. El cuestionario previo de contraste permite verificar, antes de que el alumno informe las situaciones de acoso percibidas, que haya comprendido qué es acoso escolar y cómo diferenciarlo de conflictos puntuales. Permite poner al alumno en contexto y reduce falsos positivos, ayudando a diferenciar entre conflicto y acoso. Por defecto esta opción viene activada y es altamente recomendable mantenerla así. 

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Identificar a los alumnos que podrían estar sufriendo una posible situación de acoso escolar en cualquiera de sus formas:  maltrato físico, verbal, rechazo social o ciberbullying.

Utilidad

  • Ofrecer información a los orientadores/psicólogos y o los profesionales del centro educativo que se considere sobre las posibles víctimas de acoso escolar dentro del mismo.
  • Promover la implementación de planes de prevención e intervención de parte del colegio para abordar el problema tanto con alumnos como con profesores.

Dirigido a alumnos de 2º de E. Primaria hasta el último grado de Bachillerato.

NOTA: Este cuestionario está concebido para lograr la máxima efectividad en la detección de situaciones de acoso escolar reduciendo los falsos positivos. Se puede complementar con la aplicación de las pruebas Socioemociograma y Tendencias Personales para su detección, y con el programa Emotional Mind para su prevención.

Duración: 10-20 min.

Aplicación: Colectiva e individual.

Consideraciones específicas sobre la aplicación
  1. Se realiza en una única sesión.
  2. No hay límite de tiempo para la realización.
  3. Para la detección de casos de acoso, se puede realizar junto con la prueba Socioemociograma (ver los Parámetros configurables de este manual). Asimismo, se puede complementar con la prueba Tendencias personales.
  4. Para la intervención y prevención de situaciones de acoso escolar, es altamente recomendable la aplicación del programa Emotional Mind.
  5. Una vez registrada la clave temporal y tras seleccionado en el listado de nombres, se les deberá dar la siguiente explicación previa a la realización del cuestionario.
  • La prueba que te pedimos realizar tiene como finalidad conocer el clima de convivencia entre los compañeros de clase. Para ello, necesitamos saber si hay algún compañero que esté sufriendo por no ser bien tratado por los demás, para que lo podamos ayudar entre todos.
  • La prueba es TOTALMENTE ANÓNIMA. Nadie podrá identificar las respuestas que marcaste. Haberte identificado para acceder a la prueba únicamente nos sirve para asegurarnos de que
  • Por favor, es importante que contestes este cuestionario de manera tranquila y con sinceridad.
  • Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda con el aplicador.
  • Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya finalizado para no interrumpir su concentración.

5. A continuación, se dará inicio a la prueba de manera individual confirmando la información solicitada:

6. Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan. 

7. El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez que finalicen, para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

Alumnos de 2º-3º de E. Primaria:

  • Se recomienda guiar a los alumnos a lo largo de la aplicación.
  • Se puede proyectar la prueba en una pantalla grande mediante el usuario demo "Pepe prueba", para explicar paso a paso las instrucciones de cada tarea. Después de dar las instrucciones, los alumnos deberán contestar de forma autónoma. 

Alumnos de 4º de E. Primaria en adelante:

  • Pueden realizar el cuestionario de manera autónoma, siempre y cuando se les explique la dinámica y el contenido del mismo previamente. Para esto se puede proyectar el cuestionario mediante el usuario demo "Pepe prueba". Es importante que los alumnos no avancen hasta que la explicación haya concluido. 
  • El alumno deberá leer y comprender la definición del acoso escolar, sus tipos y la diferencia entre un conflicto y acoso.

  • A continuación, se presentará el cuestionario previo de contraste. NO se podrá continuar hasta responder de manera correcta a cada una de las preguntas.

  • Después, los alumnos deberán responder el cuestionario principal, identificando si uno mismo u otro compañero, ya sea del mismo grupo o de algún otro, han sido víctimas de algún tipo de acoso escolar.                                               

  • Si el alumno ha seleccionado a algunos/as compañeros/as o a sí mismo como posible víctima, se le pedirá contestar de manera más detallada un cuestionario adicional por cada caso identificado.

10. Cuando el alumno haya terminado, dará clic en "enviar cuestionario ahora".

Aparecerá el siguiente mensaje: 

11. Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Artículos complementarios:

(Contienen información clave para la aplicación de pruebas. Es totalmente recomendable su lectura)

Cómo utilizar un PEPE PRUEBA

Manual para el uso de clave temporal

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?