Manual general para aplicación de pruebas desde casa

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 14 días

En este manual se explica la logística de aplicación de las pruebas de la plataforma Habilmind en remoto. Si vas a aplicar por primera vez alguna de las pruebas, lee detenidamente las siguientes instrucciones.


Consideraciones previas

A raíz de la contingencia y del confinamiento, se ha posibilitado la aplicación de algunas pruebas vía remota. Para ello, en Habilmind se proponen dos alternativas para realizar las evaluaciones desde casa, tomando en cuenta varios factores para que se lleven a cabo de forma óptima, logrando la validez necesaria. 

Evaluación de infantil/preescolar a 3º de primaria

Desde Habilmind no se recomienda la aplicación de pruebas desde casa en los niveles o etapas educativas de preescolar hasta 3º de primaria, ya que por la edad se requiere la presencia física y acompañamiento constante del evaluador. Sin embargo, en el caso de la prueba "Screening de Bienestar Emocional" la resolución está a cargo de los padres de los estudiantes, por lo que esta prueba en específico se podrá realizar sin ningún inconveniente en esas etapas.

Evaluación de alumnos de 4º de primaria en adelante

En el caso de estudiantes de 4º de primaria en adelante, la mayoría de las pruebas se pueden realizar desde casa. El colegio debe decidir si la evaluación la realiza de manera individual o grupal. Además, se deben tomar en cuenta aspectos tales como: 

1. La edad de los alumnos.

2. El tamaño del grupo de alumnos. 

3. Las características de la prueba a aplicar.

Si la aplicación de una prueba será grupal, se sugiere dividir al grupo de alumnos en 2 partes, con el fin de poder monitorear mejor la evaluación. 


Opción #1: Aplicación de pruebas con "clave padre" 

Desde Habilmind, se genera un usuario y contraseña personalizados para que el padre de familia de cada alumno pueda acceder a la plataforma. Estos datos deben ser enviados por el colegio a las familias - junto con la URL de acceso - por el medio que les sea más útil (correo, WhatsApp, circular, etc.). Al recibir estos datos, los padres pueden ingresar a la plataforma para que su hijo/a pueda realizar las pruebas que el colegio haya indicado en el tiempo establecido. Aunque los datos de usuario y contraseña deben ser enviados directamente a los padres de familia y ellos serán los que accedan a la prueba, son los alumnos los que deberán contestar de manera autónoma.  Es muy importante explicar a los padres que no deben ayudar a su hijo/a a resolver la prueba, ya que esto puede comprometer los resultados.

Con esta opción, también es posible que los padres vean el resultado de las pruebas si el colegio así lo estipula. En este caso el colegio deberá contactar previamente a su asesor de la plataforma, ya sea a su coach de Santillana o a su asesor personalizado de Habilmind, y solicitar el apoyo necesario. 

Para conocer todo el procedimiento a llevar a cabo si se elige esta opción, dirigirse al siguiente artículo:

"Manual para colegios sobre la aplicación de pruebas desde casa con Clave Padre"

Opción #2: Aplicación de pruebas con clave temporal individual o grupal

Otra manera de realizar la evaluación a estudiantes vía remota es utilizando clave temporal individual o grupal. Para esto, se recomienda realizar la aplicación de manera grupal de forma simultánea con el apoyo de herramientas virtuales tales como Zoom, Meet, Teams u otros. El aplicador/evaluador puede proyectar la pantalla para mostrar la prueba y brindar las instrucciones a todo el grupo, y al momento de la evaluación, se le puede solicitar a los alumnos que mantengan su cámara encendida. Si un grupo de alumnos es mayor a 15, se recomienda dividirlo en dos partes para monitorear mejor la evaluación.

Evaluación con clave temporal grupal

La clave grupal se refiere a que todos los alumnos de un mismo grupo, utilizarán la misma clave para acceder a realizar la prueba. El evaluador debe generar previamente esta clave y momentos antes de que los alumnos realicen la evaluación deberá compartirla con los alumnos. 

  • Beneficios: Facilidad para generar y compartir solo una clave para un grupo de alumnos, lo que es práctico y ahorra tiempo. 
  • Inconvenientes: Realización de la prueba de algún alumno bajo un nombre incorrecto. Para evitar esta situación, el evaluador debe garantizar que los estudiantes elijan su propio nombre en el listado que aparece inmediatamente después de ingresar la clave temporal grupal. 

Evaluación con clave temporal individual

Si el colegio no desea que un grupo de alumnos ingrese con la misma clave a hacer la prueba, puede generar claves individuales para cada uno. En este caso, el evaluador debe compartir individualmente a cada estudiante su propia clave. 

  • Beneficios: Seguridad de que es el propio alumno quien contesta la prueba bajo su nombre.
  • Inconvenientes: Mayor inversión de tiempo al generar y compartir las claves individuales para cada alumno del grupo.

A través del siguiente manual, se muestra el procedimiento para la generación de la clave temporal tanto individual como grupal:

Manual para el uso de clave temporal grupal e individual


Consideraciones a tomar en cuenta para la evaluación desde casa

A continuación, se extienden recomendaciones que deben ser notificadas a los estudiantes previo a la realización de las pruebas:

  • Dormir de 8 a 9 horas por el esfuerzo mental que conlleva la prueba, así como, haber ingerido alimentos anticipadamente para tener suficiente energía (debido a que una prueba cognitiva requiere mayor esfuerzo mental, es altamente recomendable aplicarla a primera hora de la jornada escolar). 
  • Utilizar un dispositivo electrónico, ya sea computadora o tableta como mínimo de 7 pulgadas, que tenga acceso a una cámara, micrófono e internet; así mismo, tener instalado el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox.   
  • De preferencia utilizar audífonos durante la sesión virtual de evaluación.
  • Ubicarse en un lugar ajeno a ruidos y tránsito de personas que pueda entorpecer, interrumpir o distraer la evaluación. 
  • Asistir de 10 a 15 minutos previo al inicio de la sesión virtual de evaluación para la verificación técnica: audio, cámara, conexión de internet, ubicación, uso de audífonos, etc. 
  • Encender cámara y desactivar/silenciar el micrófono durante la evaluación.
  • Utilizar el chat o mensajería instantánea de la sala virtual para resolver dudas o consultas sobre la prueba evitando distracciones al resto de los compañeros.
  • Apagar cualquier chat, aviso, recordatorio automático en el dispositivo que se utilizará. Asimismo, apagar el teléfono móvil / celular para evitar distracciones. 

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?