Evaluación Psicopedagógica de Habilmind para alumnos con Necesidades Educativas Especiales NEE (Versión LATAM)

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 meses

CONCEPTOS PREVIOS:

 

Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) hacen referencia tanto a dificultades académicas que pueden ser ocasionadas por razones congénitas o adquiridas, como a altas capacidades académicas. Lo cierto es que alumnos con NEE requieren apoyo adicional a lo largo de un periodo de escolarización o bien, a lo largo de todo el proceso académico. En ambos casos, pueden requerirse adecuaciones curriculares, metodologías y estrategias específicas que se adapten a las necesidades particulares de cada caso: refuerzo del aprendizaje en caso de alumnos con dificultades académicas o bien, ampliación del aprendizaje en el caso de alumnos con altas capacidades. Todo esto, con el fin de lograr un óptimo desarrollo educativo.

 

¿CÓMO AYUDA HABILMIND EN EL TRABAJO DEL ALUMNADO CON NEE?

Habilmind es una plataforma de evaluación con beneficio para todo su alumnado, permite obtener información sobre todos aquellos factores que influyen en el aprendizaje y, en el caso del alumnado con NEE, nos ayuda a conocer aspectos tan relevantes para la búsqueda de los apoyos necesarios como son la adaptación social y escolar del niño.

  • El Socioemociograma, permite conocer qué tan integrado se encuentra el estudiante en cuestión y sus redes sociales de apoyo. Además, completa la evaluación en relación al desarrollo de sus competencias socioemocionales que determinarán su forma de relacionarse con los demás. Buena parte de los alumnos con NEE son población vulnerable en esta área, lo que hace especialmente importante la evaluación de la misma, no solo al propio estudiante sino al  grupo entero en el que convive. 

  • Las pruebas cognitivas nos ayudan tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la evolución del alumno mediante la recogida de información objetiva.

  • Las pruebas neurofisiológicas nos ayudan a completar la evaluación diagnóstica del alumno en áreas con interferencia directa al acceso a la información y, por tanto, a los aprendizajes. 

  • Pruebas como estilos de aprendizaje nos ayudan a definir las estrategias más afines con el propio alumno, personalizando el proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • Las encuestas de calidad que forman parte de los servicios que ofrece la plataforma Habilmind, permite evaluar los procesos internos  así como el nivel de satisfacción de los mecanismos y protocolos puestos en marcha en el centro educativo para valorar la efectividad y vías de mejora.

LIMITACIONES Y CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS CON NEE

El objetivo de estas evaluaciones es establecer intervenciones educativas a partir del perfil de cada alumno, pues cada alumno es un universo completo en sí mismo.


En función del alumno y las dificultades que presente a la hora de trabajar o comprender los enunciados, se valorará que la aplicación en estos casos sea individualizada y el alumno sea supervisado en todo momento. Facilitando así:

  1. Asegurar la comprensión de la prueba.

  2. Lectura de los ítems por parte del aplicador si se precisa.

  3. Fluidez en la ejecución ante posibles bloqueos.

  4. Detección de respuestas al azar o impulsividad.

  5. Valoración y registro de su funcionamiento ejecutivo en el transcurso de la prueba.

La prueba de Habilidades del Aprendizaje para el aprendizaje será la que implique consideraciones específicas ante la aplicación:

  • Estudiantes con discapacidad intelectual: los alumnos con diagnóstico leve o moderado podrán realizar la prueba siempre y cuando tengan un acompañamiento individualizado para asegurar la comprensión de los distintos retos o bloques.

    • El estudiante deberá realizar las pruebas en el curso relativo a la adaptación curricular que se le haya establecido en las asignaturas obligatorias, lengua y matemáticas.

    • El aplicador deberá generar un clima de confianza y motivación.

    • El aplicador deberá acompañar al estudiante en todo momento y asegurarse, mediante las instrucciones y ejemplos, que comprende la prueba.

    • El aplicador puede apoyar al estudiante en la lectura de los enunciados.

    • El aplicador deberá reconocer los signos de fatigabilidad del estudiante y la consecuente pérdida de atención, para fraccionar la prueba o establecer descansos cuando sea oportuno. Las pruebas se dividen en retos que se van almacenando en la plataforma, una vez acabado cualquiera de los retos, la prueba se puede interrumpir y ser retomada en otro momento.

    • El aplicador no podrá inducir en ningún momento el descarte de las respuestas incorrectas o la aproximación a las correctas. Es muy importante limitarse a lo indicado en las instrucciones y enunciados para no sesgar los resultados.

  • Estudiantes con altas capacidades:

    • En el caso de que al alumno se le haya realizado una adecuación curricular para ampliación del aprendizaje, deberá realizar la prueba con el baremo correspondiente a dicha adecuación. El estudiante podrá realizar la prueba junto con sus compañeros.

    • En el caso de que no se hayan tomado medidas de adecuación curricular, realizará la prueba de manera ordinaria en las mismas condiciones que sus compañeros.

  • Estudiantes con dificultades de aprendizaje: Dificultades en lectoescritura, discalculia, dislexia, dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH.

    • Estos alumnos, a priori, no requerirán consideraciones especiales para la realización de dicha prueba y podrán realizar la prueba con el resto de sus compañeros.

    • Valorar acompañamiento individualizado exclusivamente en estudiantes con problemas significativos de lectura, tanto en descodificación como en comprensión. En estos casos facilitaremos el proceso de decodificación leyendo enunciados pero no se podrán introducir en ningún momento explicaciones o aclaraciones que no formen parte de las instrucciones presentadas.

    • Excepcionalmente puede haber algún caso cuyas dificultades hayan supuesto desfase curricular. Ante esta situación habría que valorar la conveniencia de aplicar el baremo correspondiente con la adaptación curricular.

    • En el caso de los estudiantes con TDAH con una una muy significativa dificultad o incapacidad para sostener la atención, el aplicador deberá valorar la idoneidad de fragmentar la aplicación de la prueba o establecer un pequeño descanso. Se debe tener en cuenta que el tiempo total estimado de la prueba de Habilidades Fundamentales es de 30-45 minutos.

  • Estudiantes con afectación en el área del lenguaje y la comunicación:

    • Habrá que analizar los casos de manera individual y valorar el nivel de afectación. Es una prueba mediatizada por el lenguaje por lo que si el alumno tiene una afectación de esta área significativa a o severa, no se recomienda aplicar la prueba. 

  • Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

    • Dado que el espectro de síntomas y afectaciones de este trastorno es muy amplio habrá que valorar dos aspectos fundamentales:

      • Afectación a nivel cognitivo (ver punto: Estudiantes con discapacidad intelectual).

      • Afectación a nivel de lenguaje (ver punto: Estudiantes con afectación en el área del lenguaje y la comunicación).

    • En el caso de los estudiantes con TEA de alto funcionamiento, podrán realizar la prueba con normalidad. Valorando siempre a nivel individual, la idoneidad de realizar la prueba en un espacio más confortable como puede ser de manera individualizada en vez de colectiva.

  • Estudiantes con discapacidad auditiva:

    • Pueden realizar las pruebas sin dificultades ya que el estímulo es únicamente visual.

  • Estudiantes con discapacidad visual:

    • La prueba no tiene las adaptaciones necesarias, por lo que en esos casos no se recomienda aplicar. 

  • Estudiantes con discapacidad motora:

    • Requerirán ayuda del orientador para el manejo de la tablet u ordenador.

¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO APLICAR LA PRUEBA DE HABILIDADES DEL APRENDIZAJE A UN ALUMNO CON DESFASE CURRICULAR?

                                                                                           

PASO 1: Ponerse en contacto con su asesor Habilmind e informarle sobre su interés de evaluar al alumnado con NEE. Su asesor le ayudará a preparar las condiciones necesarias para la evaluación. Actualmente la plataforma ofrece la posibilidad de crear grupos alternos únicamente con el/los alumno/s con esas características de acuerdo al desfase curricular.  


PASO 2: Referir al asesor de Habilmind la siguiente información:  

  • el/los nombre/s del/los alumno/s en cuestión
  • grado y grupo actual en la plataforma Habilmind 
  • grado y grupo a quedar para ser evaluado de acuerdo al desfase curricular

PASO 3: Aplicar la prueba una vez que el alumno sea dado de alta en el grupo alterno siguiendo las recomendaciones expuestas en este documento.


Veamos un ejemplo: 

El grupo de origen del alumno Juan Pérez es “4º de Primaria”, pero de acuerdo a su desfase curricular, se le debe aplicar Habilidades del Aprendizaje para 2º de Primaria. Entonces, se crea en la plataforma un nuevo grupo llamado “2º Primaria (NEE)” en el que se colocará a Juan Pérez para realizar la prueba de Habilidades Fundamentales. 


El resto de pruebas que el colegio decida aplicar a los alumnos (Socio-emociograma, Estilos de aprendizaje, etc.) se deberán realizar desde el grupo de origen del alumno, según el ejemplo expuesto sería desde “4º de Primaria”. A pesar de que las demás pruebas no requieren adaptación curricular, es importante tomar en cuenta y llevar a cabo las sugerencias de aplicación referidas en este documento de acuerdo a las NEE que presente el alumno (acompañamiento, fragmentación de la evaluación, etc.).


Por tanto, el alumno quedaría dado de alta en los 2 grupos: 

  1. en el grupo creado de acuerdo a su desfase curricular: para realizar únicamente la prueba de Habilidades del Aprendizaje.

  2. en su grupo de origen: para realizar el resto de pruebas de la plataforma. Finalmente, los alumnos con NEE forman parte de un grupo y se desarrollan día a día dentro del mismo. Por lo tanto, es importante incluir sus resultados en los informes grupales, material de gran utilidad para el equipo docente tanto para su práctica cotidiana, como para el conocimiento detallado de las necesidades de su alumnado de manera grupal (preferencias de canales de comunicación, integración grupal, relaciones entre los alumnos, etc.).

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?