HF3: Manual de aplicación (a partir de 4º Ed. Primaria)

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 6 días

Habilidades Fundamentales 3

Introducción

Habilidades Fundamentales 3 se trata de un análisis cognitivo de las habilidades cognitivas que más influyen en el aprendizaje de los estudiantes.

La prueba puede aplicarse de dos maneras:

1. Desde el colegio (presencial).

2. Desde casa (remoto). Es muy importante explicar a los padres que no ayuden a su hijo/a, porque podría no reflejar las respuestas deseadas.

Para ambas opciones se sugiere consultar los siguientes manuales de aplicación:

Si se va a aplicar la prueba por primera vez, lea detenidamente las siguientes instrucciones.

Consideraciones generales de la prueba

Objetivo: Medir las 9 principales habilidades cognitivas que condicionan el aprendizaje fundamental.

Utilidad

  • Sugerir metodologías adecuadas que lleven al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades del razonamiento lógico-verbal y lógico-matemático, así como la lectura básica. 
  • Ofrecer a los padres recomendaciones específicas de acuerdo con los resultados de su hijo/a en cada área de habilidades.
  • Orientar al colegio con sugerencias y pautas para enriquecer o remediar las habilidades dentro del currículum académico.
  • Potenciar las habilidades que favorecen el aprendizaje para toda la vida, alcanzar la excelencia y la inclusión educativa.

Dirigido a estudiantes desde 4º de Educación Primaria hasta adultos.

Duración de la prueba: 30-45 min.

Aplicación: Colectiva e individual.

Consideraciones específicas sobre la aplicación

1. Se realiza en una única sesión.

2. Una vez los alumnos se hayan seleccionado dentro del listado que aparece en la plataforma, pero todavía sin comenzar la prueba, se deben dar estas indicaciones:

  1. Vas a realizar una prueba que permite al colegio conocer el nivel de tus habilidades intelectuales. (Podemos explica, en líneas generales, que las habilidades que vamos a evaluar son las herramientas que usan para adquirir el conocimiento)
  2. No se trata de un examen académico; por ello, no afectará  las calificaciones.
  3. Vas a realizar una serie de retos. Cada reto tiene un tiempo máximo de realización. No por acabar antes vas a poder pasar al siguiente reto, así que conviene que te concentres y que no tengas demasiada prosa en acabar.
  4. Antes de comenzar cada ejercicio tendrás una breve explicación acompañada de un ejemplo que te servirá para entender bien lo que tienes que hacer. Asegúrate de comprenderlo antes de comenzar. En el caso de tener alguna duda, pregunta al responsable de la aplicación. El tiempo avanza mientras lees las explicaciones.
  5. No te preocupes si algo no lo sabes hacer. Lo importante es que te esfuerces en hacerlo lo mejor que puedas.
  6. Iniciaremos al mismo tiempo y leeremos las instrucciones del primer reto de manera conjunta para poder explicar el funciona el funcionamiento de la plataforma. (Se debe responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo leer las instrucciones? ¿ Dónde aparece la cuenta regresiva del tiempo? ¿Cómo se desplazarán de pregunta a pregunta?)
  7. Es muy importante mantener un ambiente de respeto y concentración. Para ello, es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda con el aplicador.
  8. Cuando finalices debes permanecer en silencio hasta que el resto de tus compañeros haya concluido, para no interrumpir su concentración.
NOTA: Los alumnos deberán esforzarse en leer y comprender las instrucciones por sí mismos. Si es la primera vez que realizan esta prueba o similares, se recomienda acompañar en la lectura del primer ejercicio.

Durante las instrucciones y ejemplos, se puede dar el apoyo necesario para asegurar la comprensión del estudiante. Sin embargo, una vez comenzando el ejercicio NO SE DEBEN SUGERIR NI DAR PISTAS QUE INCITEN A LA RESPUESTA CORRECTA.

Si la prueba se realiza desde casa, hay que explicar a los padres que no deben ayudar a sus hijos a resolver la prueba, ya que esto comprometería los resultados.

3. Se debe realizar el ejemplo del primer ejercicio en conjunto mediante el usuario demo "Pepe pruebasy proyectarlo en una pantalla amplia. Es importante asegurarse de que los alumnos hayan entendido, antes de que prosigan de manera autónoma.

Allí mismo se puede presentar la funcionalidad de la plataforma:

  • En primer lugar aparece una cuenta regresiva del tiempo.
  • Puedes volver a leer las instrucciones, pero el tiempo seguirá avanzando.
  • Las flechas verdes permiten navegar entre preguntas. La rueda del ratón/mouse también lo hace.
  • En la parte inferior, aparece el número de preguntas de las que consta el reto.
  • Cuando el tiempo se acabe o cuando hayas dado clic en "he terminado", en automático comenzará el siguiente reto. 

4. A continuación, el alumno/a iniciará la prueba individualmente después de confirmar los datos y dar clic en "comenzar".

  • Es necesario supervisar a los estudiantes con el fin de procurar silencio y brindarles apoyo, si lo necesitan. 
  • El docente o responsable de la aplicación debe tener previsto que, aunque hay una duración media, al no haber un límite de tiempo, habrá alumnos que terminen más rápido que otros. Anticipe qué deben hacer una vez que finalicen, para evitar que el ruido genere interrupciones o dificultad de concentración a aquellos alumnos que no han finalizado.

5. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje:

Deberá dar clic en "salir" para que la sesión se cierre. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

6. Los resultados serán procesados inmediatamente y estarán listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

Artículos relacionados:

Cómo utilizar un PEPE PRUEBA

Manual para el uso de clave temporal


www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?