HF3: Manual de aplicación (a partir de 4º Ed. Primaria)

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 12 días
Introducción

Habilidades Fundamentales 3 se trata de un análisis cognitivo de las habilidades fundamentales que influyen en el aprendizaje de los estudiantes dirigido a estudiantes desde 4º de primaria a adultos.

Para aplicar la prueba Habilidades Fundamentales 3 a los estudiantes, cuentas con dos opciones: hacerlo  desde el colegio  de manera presencial o  desde casa, en remoto. Si la aplicación se realiza desde casa es importante que los padres no ayuden a sus hijos con las respuestas, ya que esto afectará los resultados. Consulta el manual correspondiente para conocer las especificaciones sobre cada modalidad y así llevar a cabo a cabo la aplicación de manera exitosa:  

Si vas a aplicar esta prueba por primera vez, lee detenidamente las siguientes instrucciones y las consideraciones específicas sobre este instrumento: 

Manual específico

Objetivo: Medir las 9 principales habilidades cognitivas que condicionan el aprendizaje fundamental.

Utilidad  : 

  • Sugerir metodologías adecuadas que lleven al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de razonamiento lógico-verbal, lógico-matemático y la lectura básica. 
  • Sugerir a los padres de familia recomendaciones específicas según los resultados de su hijo en cada área de trabajo.
  • Sugerir recomendaciones al centro escolar para enriquecer o remediar habilidades dentro del currículum académico.
  • Potenciar las habilidades que favorecen el aprendizaje para toda la vida, alcanzar la excelencia y la inclusión educativa.

Dirigido a: Estudiantes desde 4º de Educación Primaria hasta adultos.

Duración de la prueba: 30-45 min.


Indicaciones específicas sobre la aplicación:

1. La prueba se realiza en una única sesión

2. La prueba se puede aplicar a todo el grupo a la vez.

3. Una vez seleccionados dentro del listado que aparece en la plataforma, pero todavía sin comenzar la prueba, se deben dar las siguientes indicaciones:

  1. "Vas a realizar una prueba que permitió al colegio conocer el nivel de tus habilidades intelectuales". (Podemos explicar, a groso modo, que las habilidades intelectuales son las herramientas que usan para adquirir el conocimiento).
  2. "No se trata de un examen académico, pues no afectará a las calificaciones" .
  3. "Vas a realizar una serie de retos. Cada reto tiene un tiempo máximo de realización. No por acabar antes vas a poder pasar al siguiente reto, así que conviene que te concentres y que no tengas demasiada prisa en acabar".
  4. "Cada reto tiene unas explicaciones previas y un ejemplo para que sepas cómo se debe resolver. El tiempo no corre mientras lees las explicaciones. Debes leerlas con mucho detenimiento las veces que sean necesarias antes de comenzar a realizar los retos".
  5. "Algunos retos puede que resulten demasiado difíciles y quizás no los responderás; es normal, por lo que no hay que preocuparse. Lo importante es esforzarse para hacerlo lo mejor posible".
  6. "Iniciaremos al mismo tiempo y leeremos las instrucciones del primer reto de manera conjunta para poder explicar el funcionamiento de la plataforma".(Se debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo leer las instrucciones? ¿Dónde aparece la cuenta regresiva del tiempo? ¿Cómo se desplazarán de pregunta a pregunta?).
  7. "Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador".
NOTA: Los alumnos deben esforzarse en leer y entender las instrucciones, no obstante se les puede ayudar a entender las mismas, sobre todo a los alumnos de menor edad. En ningún caso se deben indicar o sugerir las respuestas correctas.
En el caso de que la prueba se realice en casa, es muy importante explicar a los padres que no ayuden a sus hijos a resolver la prueba, ya que esto podría comprometer los resultados.


5. Se debe realizar el ejemplo del primer ejercicio en conjunto mediante el usuario "Pepe pruebas" y la proyección en una pantalla grande. Es importante asegurarse que los alumnos hayan entendido, antes de que prosigan de manera autónoma.

Allí mismo se puede presentar la funcionalidad de la plataforma:

  • “En primer lugar aparece una cuenta regresiva del tiempo”
  • “Puedes volver a leer las instrucciones, pero el tiempo seguirá corriendo”. 
  • “Las flechas verdes permiten navegar entre preguntas. La rueda del ratón / mouse también ”. 
  • "En la parte inferior, aparece el número de preguntas de las que consta el reto". 
  • “Cuando el tiempo se te acabe o cuando le hayas dado a "he terminado", en automático comenzará el siguiente reto”.

6. A continuación, los alumnos deberán realizar de manera autónoma la prueba siguiendo con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba. Es importante estar monitoreando la actividad de cada estudiante para poder auxiliarlo si así fuera necesario. 

7. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje:

Deberá dar clic en "salir" y  la sesión se cerrará automáticamente. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

8. Los resultados serán  procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma, podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor .

¿Ha quedado contestada su pregunta?