HF3: ¿Por qué un alumno puede tener una habilidad inferior menos desarrollada que otras más complejas?

Avatar

Por Alicia Moron

actualizado hace 22 días

Habilidades Fundamentales 3

¿Por qué un alumno puede tener una habilidad inferior menos desarrollada que otras más complejas, es decir, la habilidad de unidad baja y la habilidad de relación y sistema más altas? 

Por ejemplo, que el vocabulario (CUM) aparezca con un resultado bajo, la lectura comprensiva básica con resultado (CRM) medio y el seguimiento de instrucciones extensas (CSM) alto.

Estas situaciones se dan porque la prueba lo que nos permite es identificar el origen del problema para saber dónde tenemos que intervenir. La prueba de Habilidades Fundamentales discrimina y evalúa de manera independiente cada una de las habilidades evaluadas, eliminando las variables que interfieren cuando observamos el rendimiento del alumno en una situación cotidiana.


Por ejemplo, la habilidad "seguimiento de información extensa", que sería la superior dentro del área del razonamiento del lenguaje, en una situación real con un bajo vocabulario o con una baja comprensión básica difícilmente el alumno va a ser capaz de demostrarla. Sin embargo, si nos fijamos en la tarea que se plantea en la evaluación, apenas posee contenido verbal, lo que nos permite conocer si el alumno falla a la hora de comprender un texto completo o seguir instrucciones debido a un problema de vocabulario, a la hora de relacionar unidades semánticas, o debido a una baja habilidad en el seguimiento de instrucciones e información extensa.


Esto mismo aplica a las tres áreas evaluadas: Razonamiento del lenguaje, Razonamiento lógico matemático y Lectura.


Cada una de estas tres áreas siguen la misma estructura: 


  • 1ª Habilidad evaluada: se refiere a la Unidad

  • 2ª Habilidad evaluada: se refiere a la Relación

  • 3ª Habilidad evaluada: se refiere al Sistema


Ejemplo en el caso del Razonamiento del lenguaje:


  • 1ª Habilidad: Unidad - Vocabulario.

  • 2ª Habilidad: Relación- Lectura Comprensiva Básica: Habilidad para relacionar dos o más palabras y darlas significado. Nos referimos a textos más sencillos o breves.

  • 3ª Habilidad: Sistema- Seguimiento de información extensa: Habilidad para comprender un conjunto, lo que requiere de procesos cognitivos más inferenciales, de planificación, jerarquización…

Lo que tratamos de medir en la prueba es dónde se encuentra la dificultad:  


  • En la percepción/captación de la unidad,
  • A la hora de relacionar,
  • A la hora de comprender relaciones más complejas dentro de un sistema.

Esto nos permite llegar al detalle, identificando la atención que necesita cada estudiante en cada uno de los bloques evaluados en esta prueba.


www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?