HE: ¿Qué son? y ¿Cuáles se evalúan en la prueba?

Avatar

Por Alicia Moron

actualizado hace aproximadamente 2 meses

Habilidades Extendidas del Aprendizaje

Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir:

  1. Cómo capta la información que ve, lee y oye.
  2. Cómo la guarda en la memoria.
  3. Cómo evalúa la información guardada.
  4. Como la utiliza para razonar y resolver problemas.

En esta prueba clasificamos las habilidades evaluadas en 5 grandes grupos:

  1. Habilidades de Procesamiento
  2. Habilidades de Manejo de la Información / Estilo de aprendizaje
  3. Indicadores de Visión
  4. Habilidades de Lectura
  5. Habilidades Aritmético-Matemáticas

A continuación vamos a ver el detalle de cada uno de esos grupos.

I. Habilidades de procesamiento
Ante la información disponible, la mente realiza diferentes operaciones para convertir los datos en conocimiento.
                                                               
1. Estas funciones se desarrollan en un flujo lógico, donde la primera operación mental es la CAPTACIÓN de la información: toda la información que llega a la menta es captada por alguno de los sentidos.

2. El segundo proceso que realiza la mente con los datos captados es la MEMORIZACIÓN de los mismos; la memoria es un enorme banco de datos que son almacenados para su utilización posterior.

3. La tercera operación es la EVALUACIÓN: ante un problema o reto de la realidad, la mente busca la mejor respuesta para solucionar el desafío; la evaluación se puede entender también como juicio crítico, análisis de problemas o toma de decisiones

4. Después de estas tres operaciones, una persona puede convertir la información en una solución de problemas; esto proceso lo llamamos PRODUCCIÓN CONVERGENTE, dado que la respuesta es única y mejor que otras.

5. Todavía existe otra operación que es la CREATIVIDAD o PRODUCCIÓN DIVERGENTE, pero no es evaluada en este momento, pues requiere de un instrumento diferente a este diagnóstico. 

II. Habilidades de manejo de información/Estilo de aprendizaje 

Se refiere al manejo de la información que realiza la menta; todos los datos tienen alguna de estas presentaciones. 

  • El contenido FIGURATIVO es la información directa, sin interpretaciones; las asignaturas que, sobre todo, tienen este contenido son: la plástica, la tecnología, los deportes o la educación física. 
  • El contenido SIMBÓLICO se refiere a la relación de un dato captado directamente con otra que es determinante. Las asignaturas que son esencialmente de este contenido son: matemáticas, física, química, música; en la vida diaria, la interpretación de las señales de tráfico dependen del conocimiento de los símbolos. 
  • El contenido SEMÁNTICO implica el manejo del significado de la palabra o mensaje, incluye diferentes niveles de interpretación y por esa razón diferentes personas pueden llegar a diferentes conclusiones sobre un mismo mensaje. Las asignaturas que sobre todo dependen de este contenido son: lectura comprensiva, filosofía y todas las áreas humanísticas. 
III. Indicadores de Visión

En este diagnóstico se evalúa la visión por el gran impacto que tiene en el aprendizaje.
Hay una diferencia entre "vista" y "visión". La vista es la respuesta física del ojo ante la luz y normalmente nacemos con ella. La visión es la forma en que el cerebro procesa la información captada por la vista. Según esta diferencia, el ser humano necesita aprender a convertir en aprendizaje la información captada por la vista.
Las habilidades visuales más importantes son:

  • El movimiento ocular sobre un material de lectura o escritura (el nombre técnico es movimiento sacádico): este recurso propicia una lectura fluida, sin saltar letras o renglones. 
  • La binocularidad: el trabajo en equipo de los dos ojos que hacen una fusión sobre las palabras en el papel.
  • La flexiblidad acomodaticia: el cambio de foco cerca-lejos.


Normalmente, la posición corporal es un indicador confiable de las habilidades visuales: la lectura arrítmica, lenta o imprecisa refleja problemas de movimientos oculares; la cabeza inclinada al leer manifiesta problema en la binocularidad y la excesiva cercanía de la cabeza sobre el papel acusa una deficiente flexibilidad acomodaticia.


Estas habilidades no necesariamente tienen relación con problemas de salud ocular como la miopía o el astigmatismo; pero si éstos son padecidos por el alumno muy seguramente repercutirán negativamente en las habilidades visuales. Por úúltimo, es necesario considerar que un 80% de la información que procesa el cerebro humano entra por la visión; de ahí la gran importancia de cuidar su eficaz funcionamiento.

IV. Habilidades de lectura

La lectura es la herramienta que por sí sola garantiza el aprendizaje de por vida. La mayoría de los problemas académicos tienen una relación directa con dificultades en la lectura el lenguaje, dado que todas se transmiten por este medio.

Existen dos grupos de habilidades de lectura: 

  1. Preparación a la lectura o lectura mecánica: cuando estas habilidades funcionan eficazmente, la persona lee con fluidez, puntuación, cadencia y sin excesivo cansancio físico.
  2. Conceptualización o lectura comprensiva: en este caso, la persona capta el significado de la lectura, sobre todo cuando ésta contiene conceptos o vocabulario abstracto.

Si la lectura es sólo descriptiva o concreta, muchas veces pasa desapercibida la deficiencia en estas habilidades.

V. Habilidades aritmético-matemáticas
  • En el diagnóstico hay una diferencia entre las habilidades que condicionan el aprendizaje de la aritmética y de la matemática. 
  • La aritmética incluye el adecuado manejo de las cuatro operaciones fundamentales, que se ejercitan sobre todo en la primaria; el universo mayor es el comprendido por las matemáticas que incluye una simbología más extensa y diferente a la aritmética.
  • Es conveniente recordar que en este diagnóstico se detectan las habilidades que condicionan el razonamiento matemático, pero no el resultado concreto que  logre la persona evaluada, pues en ocasiones, la falta de habilidad es suplida con mayor inversión de tiempo o de esfuerzo.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?