NSS requiere del dominio de las habilidades de mecanización matemática. Este subtest anuncia si los estudiantes pueden resolver problemas aritméticos avanzados no verbales, utilizando sus habilidades de mecanización matemática (CSS y ESS).
Cuando el NSS es bajo, verifica los puntajes en MSS-Auditivo; si tienen nivel promedio o alto, indicará que los problemas en NSS se deben a los puntajes bajos de CSS o ESS y no porque tengan escaso potencial de seriación o conservación.
Si el CSS es bajo, utiliza las tarjetas "instantáneas", con diferentes colores de tarjetas para cada tipo de procedimiento: Ej: azul, para la suma; verde, para la resta, etc. Práctica 10 minutos todos los días en forma visual y oral para obtener tres reforzamientos mediante la visualización, la repetición en voz alta y la escritura.
NSS exige flexibilidad con los Sistemas Numéricos. Enseña a los estudiantes el orden en que deben manejarse las secuencias operacionales numéricas, en voz alta. Escribe en el pizarrón las ordenaciones correctas y las incorrectas. Demuéstrales las respuestas y discute las "consecuencias" de utilizar principios erróneos.
Razona con ellos los procedimientos parta llegar al número señalado, a partir de una cantidad dada, explicando las operaciones efectuadas, si fuera necesario. Por ejemplo: ¿Cómo llegar del número 20 al número 3 en cuatro pasos?
Utiliza información simbólica en problemas que sean atractivos para los estudiantes, como:
- Grabaciones de música o video,
- Resultados deportivos,
- Compra de ropa o equipo deportivo,
- Medidas para confeccionar ropa,
- Presupuesto para compras o trabajo mecánico,
- Cálculo de peso, distancia, cantidad,
- Cálculo de porcentajes