TP: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 meses

Tendencias Personales

Introducción

Tendencias personales es una prueba enmarcada en los factores socioemocionales, específicamente en el análisis de los rasgos de personalidad que influyen en el proceso de aprendizaje.
Para aplicar Tendencias personales a los estudiantes, cuentas con dos opciones: hacerlo desde el colegio de manera presencial o desde casa, en remoto. Consulta el manual correspondiente para conocer las especificaciones sobre cada modalidad y así llevar a cabo a cabo la aplicación de manera exitosa: 

Si vas a aplicar Tendencias personales por  primera vez , lee detenidamente las siguientes instrucciones y las consideraciones específicas sobre esta herramienta.

Manual específico

Objetivo: Medir los rasgos de personalidad de los alumnos que ver las actitudes ante el aprendizaje, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones principales. 

Utilidad

  • Confirmar de manera objetiva y técnica las percepciones que los padres y educadores tienen de sus hijos o alumnos. 
  • Proporcionar una "radiografía" confiable de los recursos y obstáculos principales para el aprendizaje, la conducta social e intrapersonal, el análisis de problemas y la toma de decisiones.
  • Estimular una mayor consciencia en los alumnos de la raíz de sus reacciones conductuales, a veces problemáticas y a veces efectivas. 
  • Derivar las intervenciones educativas oportunas para que los padres y maestros puedan ayudar a formar una personalidad más rica y equilibrada en sus hijos o alumnos.

Dirigido a: Alumnos de 4º de E. Primaria hasta adultos

Duración de la prueba: 15-25 min. 


Indicaciones específicas sobre la aplicación: 

1. La prueba se realiza en una única sesión. 

2. La prueba se pude aplicar a todo el grupo a la vez.

3. Una vez seleccionados dentro del listado que aparece en la plataforma, pero todavía sin comenzar la prueba, se deberán dar las siguientes indicaciones: 

  1. "Vamos a medir en qué estado se encuentran determinados aspectos personales que afectan el aprendizaje". 
  2. "No existen respuestas correctas o incorrectas". 
  3. "No se trata de un examen académico, pues no afectará a las calificaciones". 
  4. "Es importante leer con mucha atención cada pregunta y contestar con sinceridad, para que los resultados obtenidos sean útiles". 
  5. "Las preguntas que vas a contestar son personales y privadas, igual que nosotros trataremos los resultados de manera confidencial, es importante mostrar respeto por los demás y no comentar las respuestas en oz alta, ni mirar a la pantalla del compañero". 
  6. "Es fundamental que entre todos consigamos un ambiente de respeto y silencio".
  7. "Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador".

4. Para que los alumnos sepan cómo navegar dentro de la prueba, se puede presentar la funcionalidad de la plataforma mediante el usuario "Pepe pruebas" con las siguientes instrucciones:

  • "Ante cada descripción deberás elegir la respuestas No o Sí"
  • "No hay límite de tiempo para contestar, por lo que la cuenta de tiempo aparece inactiva". 
  • "Las flechas verdes permiten navegar entre las preguntas. La rueda del ratón/mouse y las flechas del teclado también". 
  • "El test está dividido en bloques; el botón de "he terminado" se pulsará en cuando hayas contestado a TODAS las preguntas.
  • "En la parte inferior aparece el número de preguntas de las que consta el reto". 

5. A continuación, los alumnos realizarán la prueba de manera autónoma. Darán clic en "comenzar ahora" y seguirán con rigurosidad las instrucciones facilitadas en la prueba.

Es importante estar monitoreando la actividad de cada estudiante para poder auxiliarlo si así fuera necesario. 

6. Cuando el alumno ha terminado la prueba, aparece el siguiente mensaje:

Deberá dar clic en "salir " y  la sesión se cerrará automáticamente. Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

7. Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma, podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?