A: Manual de aplicación

Avatar

Por Karina Esparza

actualizado hace 5 meses

Atiendo

Introducción

La prueba Atiendo es una prueba estandarizada que permite evaluar de manera rápida, sencilla y rigurosa los procesos atencionales de los estudiantes.

Para aplicar Atiendo a los estudiantes, cuentas con dos opciones: hacerlo desde el colegio de manera presencial o desde casa, en remoto. Si la aplicación se realiza desde casa, se recomienda que sea a partir de 4° de Primaria en los alumnos que se requiera realizar una evaluación de procesos atencionales. En este caso, el departamento de orientación deberá hacer la selección previa de estudiantes. Consulta el manual correspondiente para conocer las especificaciones sobre cada modalidad y así llevar a cabo la aplicación de manera exitosa:

Si vas a aplicar Atiendo por primera vez, lee detenidamente las siguientes instrucciones y las consideraciones específicas sobre este instrumento.

Manual específico

Objetivo: Evaluar los procesos atencionales de los estudiantes.

Utilidad

  • Completar el análisis de los factores cognitivos que influyen en el aprendizaje para comprender con mayor detalle el perfil cognitivo del alumno/a y sus repercusiones en el rendimiento académico.
  • Orientar la intervención de manera ajustada a las necesidades reales del estudiante, para evitar o minimizar la afectación de posibles problemas atencionales en el rendimiento escolar. 
  • Prevenir problemas de aprendizaje derivados de potenciales dificultades atencionales.

Dirigido a: Alumnos desde 3 años y 6 meses hasta adultos. En función de la edad, se le asignará el nivel adecuado tal y como se indica en la siguiente imagen:

Duración

  • Nivel 1-2: 5-6 min.  
  • Nivel 3-8: 20 min

Materiales y recursos específicos:

  • Utilizar un ratón/mouse de mano para hacer clic. No necesitará los ratones/mouse incorporados en los portátiles/laptops, ya que reducen la velocidad de respuesta que se toma en cuenta en la evaluación. 
  • Auriculares de diadema son recomendados en niveles 1, 2 y 3 (1º de Infantil/Preescolar/Kinder hasta 3º de E. Primaria). Si la aplicación es individual, se puede utilizar directamente el audio. 
  • La aplicación se debe realiza según lo establecido en el ratio de aplicación:

Instrucciones específicas para niveles 1 y 2

La aplicación para estos dos niveles es "individual" (nivel 1) y de máx. 8 alumnos (nivel 2). 

La aplicación se realiza con alumnos de 3 años y 6 meses a 4 años y 9 meses (nivel 1) y de 4 años y 10 meses a 6 años y 5 meses (nivel 2).

  1. En los niveles 1 y 2 la prueba DD-Discriminación de diferencias está formada únicamente por la subprueba "Discriminación de figuras" (De).
  2. En el nivel 1 es el aplicador quien maneja el mouse. Deberá colocar el puntero fuera de las zonas activas de las posibles respuestas hasta que quien realiza la prueba señale con el dedo cuál elige. Con ello se evita insinuar inadvertidamente una preferencia en la respuesta.
  3. No hay límite de tiempo para la realización de la prueba, pero sí hay límite de tiempo (20 seg.) Para responder a cada uno de los elementos que aparecen en la subprueba que se realiza en los niveles 1 y 2 de Atiendo (De) .
  4. El uso del audio (con o sin auriculares) es obligatorio para el ejemplo. Haciendo clic en el botón del altavoz puede repetirse una segunda vez el enunciado/instrucciones de la pregunta.
  5. Si no se cuenta con los auriculares o el audio, el aplicador deberá leer las preguntas hasta 2 veces si el alumno manifiesta no haber entendido a la primera (En este caso la aplicación debe ser siempre individual).
  6. La siguiente tabla muestra la estructura y contenidos de la prueba en los niveles 1 y 2:


Instrucciones específicas para niveles 3 al 8 

La aplicación para los niveles 3 al 8 puede ser "colectiva" o "individual". 

La aplicación se realiza con alumnos de 6 años y 6 meses a 20 años (niveles 3-8)

  1. Del nivel 3 al 8 la prueba de DD-Discriminación de diferencias está formada por 3 subpruebas denominadas: De-Discriminación de figuras, Dn-Discriminación de dígitos y Dv-Discriminación de textos, en ese mismo orden, con 6 elementos cada una. Las 3 pruebas son idénticas y su forma de contestar es igual, tan solo varía la modalidad de contenido. Por lo tanto, existe un único ejemplo al principio de cada prueba para que el alumno comprenda la mecánica de los ejercicios. 
  2. En los niveles 3 al 8 el alumno maneja el ratón.
  3. No hay límite de tiempo para la realización de la prueba, pero sí hay límite de tiempo para responder a cada uno de los elementos que aparecen.
  4. Del nivel 3 al 8 de ATIENDO se dan entre 35-45 segundos según el nivel, para contestar cada elemento en las pruebas de Discriminación de Diferencias (DD), y 25 segundos para contestar cada elemento en la prueba de Concentración y Persistencia Atencional (Cpa); si el alumno no respondió, automáticamente se pasa al siguiente ítem. 
  5. El uso del audio (con o sin auriculares) es obligatorio para el nivel 3 y opcional para el resto de niveles en la realización de las pruebas o sus ejemplos.
  6. Haciendo clic en el botón del altavoz puede repetirse una segunda vez el enunciado/instrucciones de la pregunta.
  7. Si no se cuenta con los auriculares o el audio, el alumno podrá leer las preguntas las veces necesarias. Si el alumno manifiesta no haber entendido a la primera los ejemplos, en este caso la aplicación debe ser individual.
  8. La siguiente tabla muestra la estructura y contenidos de la prueba en los niveles 3 al 8:

Indicaciones específicas sobre la aplicación

1. La prueba se realiza en una única sesión.

2. Se puede aplicar a todo el grupo simultáneamente.

3. A los alumnos de Nivel 1, 2 y 3 ayudarles a introducir la clave temporal.

4. A partir del nivel 4, los alumnos deberán ingresar la clave por sí mismos con las debidas indicaciones. 

5. Una vez ingresada la clave temporal y tras seleccionado nivel en el listado de nombres, deberá indicar la fecha de nacimiento y el sexo para responder el correspondiente de la prueba. En caso de dificultades se puede apoyar a los alumnos a introducir sus datos.

6. Luego debe seleccionar la primera prueba "Discriminación de figuras" y dar clic en "siguiente". Regresará a esta misma pantalla una vez que haya concluido la primera prueba y deberá seleccionar la siguiente.

Enseguida aparecerá la siguiente pantalla. Deberán escuchar la pregunta y proporcionar la respuesta correcta, corroborando el buen funcionamiento del audio.

7.  Acto seguido, todos los alumnos deberán corroborar sus datos y esperar a escuchar las instrucciones del aplicador antes de dar clic en "empezar".

8. Se les deberá dar la siguiente explicación previa a la realización de la prueba:

  • "Vas a realizar algunos ejercicios que permitirán al colegio conocer algunos aspectos que influyen de manera directa sobre tu manera de aprender, para ayudarte a sacar el máximo rendimiento". 
  • "No se trata de un examen académico, pues no afectará a las calificaciones".
  • "Vas a realizar una serie de pruebas. Cada prueba tiene un tiempo máximo de realización. No por acabar antes vas a poder pasar al siguiente prueba, así que conviene que te concentres y que no tengas demasiada prisa en acabar".
  • "Cada prueba tiene unas explicaciones previas y un ejemplos para que sepas cómo se debe resolver. El tiempo no corre mientras lees las explicaciones. Debes leerlas con mucho detenimiento las veces que sean necesarias antes de comenzar a realizar las pruebas".
  • "Iniciaremos al mismo tiempo y leeremos las instrucciones del primer reto de manera conjunta para poder explicar el funcionamiento de la plataforma". (Se debe dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo leer las instrucciones? ¿Dónde aparece la cuenta regresiva del tiempo? ¿Cómo se desplazarán de pregunta a pregunta?).
  • "Es muy importante mantener un clima de respeto y concentración, para ello es fundamental el silencio dentro del aula y levantar la mano en caso de querer consultar alguna duda al aplicador".

9. Se debe realizar el ejemplo del primer ejercicio en conjunto mediante el usuario "Pepe pruebas" y la proyección en una pantalla grande. Es importante asegurarse que los alumnos hayan entendido, antes de que prosigan de manera autónoma. 

Allí mismo se puede presentar la funcionalidad de la plataforma:

  • “En primer lugar aparece una cuenta regresiva del tiempo”.
  • "Tendrás unos segundos determinados para responder cada elemento/pregunta. Si el tiempo se acaba, automáticamente aparecerá la siguiente pregunta".
  • “Puedes volver a leer las instrucciones, pero el tiempo seguirá corriendo”. 
  • "Las flechas" anterior y siguiente "permitir navegar entre preguntas".
  • "En la parte superior, aparece el número de elementos/preguntas de las que consta cada reto/subprueba". 
  • “Cuando hayas resuelto todas las preguntas del mismo reto o cuando se haya terminado el tiempo, aparecerá la pantalla de "Prueba completa", entonces, "podrás continuar con el siguiente reto".

10. A los alumnos de ATIENDO 1, 2 y 3 se les deberá asistir a lo largo de toda la prueba con los ejemplos de cada reto, asegurándose de que hayan comprendido antes de que prosigan un respondedor de forma autónoma. A partir de ATIENDO 4 los alumnos realizan la prueba con autonomía total

11. Cuando el alumno ha terminado la prueba, debe hacer clic en " salir " y la sesión se cierra automáticamente.

Se le puede pedir retirarse o quedarse en el aula hasta que los demás compañeros terminen.

10. Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados. Los usuarios con los siguientes perfiles asignados dentro de la plataforma, podrán ingresar a consultarlos: director, orientador y profesor.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?