Habilclinic: Manual general para aplicación de pruebas

Avatar

Por Ana Cáceres

actualizado hace 5 meses
Introducción

Habilclinic es un servicio online de pruebas psicopedagógicas dirigidas a psicólogos clínicos o educativos. Este servicio ha sido desarrollado por Habilmind. Dirígete al siguiente enlace para conocer más sobre Habilclinic:  www.habilclinic.com 

En este manual se explica la logística de aplicación de las pruebas Habilclinic. Si vas a aplicar por primera vez alguna de ellas, es indispensable que leas detenidamente este manual.

Consideraciones previas a la aplicación

Alta de pacientes a la plataforma


Es necesario dar de alta en la plataforma a pacientes para poder aplicarles pruebas. Para conocer todo el procedimiento a llevar a cabo, dirígete al siguiente artículo: Habilclinic: Manual de alta de pacientes en la plataforma.


Materiales y recursos


Las pruebas funcionan con cualquier ordenador/computadora con conexión a internet o, incluso, se puede utilizar en tablet. El tamaño mínimo para la tablet debe ser de 7 pulgadas.


Modalidad de aplicación


Las pruebas se pueden aplicar de la siguiente manera:

  • En el Consultorio/gabinete del psicólogo presencialmente.
  • En Remoto a través de una herramienta virtual: Zoom, Meet, Teams, etc.  
  • El paciente realiza la prueba desde casa a su propio ritmo (valorar la edad y el tipo de prueba). Para ello, se recomienda establecer un rango de tiempo (determinar fechas).  

El  aplicador


Es el psicólogo encargado de supervisar la correcta realización de la prueba en el caso de aplicación presencial o vía remota. Ante la aplicación presencial, será importante tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Comprobar la configuración correcta del equipo informático previo a su uso.
  • Verificar que se haya  ingresado de manera correcta a la prueba.
  • Crear un ambiente agradable procurando que el evaluado se encuentre tranquilo y sereno.
  • Dar las instrucciones e indicaciones previas a la realización de la prueba y explicar la utilidad de la misma.
  • Atender las incidencias que surjan antes o durante la aplicación y asistir en la resolución de dudas sin proporcionar o sugerir respuestas.

Ante la aplicación vía remota, será importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que deben ser notificadas al paciente  previo a la realización de prueba/as:

  • Dormir de 8 a 9 horas por el esfuerzo mental que conlleva la prueba, así como, haber ingerido alimentos anticipadamente para tener suficiente energía.
  • Utilizar un dispositivo electrónico, ya sea computadora o tableta como mínimo de 7 pulgadas, que tenga acceso a una cámara, micrófono e internet; así mismo, tener instalado el navegador Google Chrome o Mozilla Firefox. 
  • De preferencia utilizar audífonos durante la sesión virtual de evaluación.
  • Ubicarse en un lugar ajeno a ruidos y tránsito de personas que pueda entorpecer, interrumpir o distraer la evaluación.
  • Asistir de 10 a 15 minutos previo al inicio de la sesión virtual de evaluación para la verificación técnica: audio, cámara, conexión de internet, ubicación, uso de audífonos, etc.
  • Encender cámara y desactivar/silenciar el micrófono durante la evaluación.
  • Utilizar el chat o mensajería instantánea de la sala virtual para resolver dudas o consultas sobre la prueba.
  • Apagar cualquier chat, aviso, recordatorio automático en el dispositivo que se utilizará. Asimismo, apague el  teléfono celular para evitar distracciones.
Antes de empezar la evaluación

Los siguientes pasos deberán ser realizados por el aplicador previo a la aplicación:


1. Identifícate en la plataforma

a. Utiliza preferiblemente los navegadores de: Google Chrome o Mozilla Firefox. 

b. Escribe en la barra de direcciones URL (Dirección Web) personalizada de tu consultorio. Por ejemplo: https://psicologo.habil.tv/.

c. Accede a la plataforma con tu usuario y clave desde "Acceso" directo.  

2. Genera la clave temporal 

Para que el paciente y los padres del paciente (si fue el caso) puedan realizar la prueba, se tiene que generar previamente la clave temporal. Para conocer cómo se genera, dirígete al siguiente artículo: Habilclinic: Manual para la generación de clave temporal 

Con el paciente

1. Asegúrate de haber compartido la clave temporal,  previamente generada. 

2. Indica al paciente que ingrese a www.clavetemporal.com y posteriormente coloque en el espacio correspondiente la clave que se les compartió.

3. Supervisa que el paciente dé respuesta a algunos datos que se le solicitarán previo a iniciar la prueba (fecha de nacimiento, sexo, edad y/o nombre).

4. Brinda las instrucciones precisas sobre la prueba a realizar (consulta el manual específico de la prueba). Si es necesario realiza los ejemplos junto con el paciente antes de comenzar la prueba; asegúrate de que este no inicie la evaluación sin tu indicación. 

Realizando la prueba

1. El paciente realiza la prueba de manera autónoma. Es importante monitorear la actividad del paciente para poder auxiliarlo si así fuera necesario. En el caso de los pacientes de menor edad, darle acompañamiento todo el tiempo

2. El paciente debe esforzarse en leer y entender las instrucciones, no obstante se le puede ayudar a entender las mismas, sobre todo a los pacientes de menor edad. En ningún caso debes indicar o sugerir las respuestas correctas.

3. Cuando el paciente ha terminado la prueba, la sesión se cierra automáticamente.

4. Los resultados serán procesados inmediatamente y listos para ser revisados por el psicólogo. El psicólogo podrá elegir la forma de compartición de resultados al paciente: virtual, presencial, con el acompañamiento de los padres (si es un menor de edad y dependiendo de prueba), individual, etc. Para conocer cómo acceder a los informes y resultados de las pruebas, dirígete al siguiente artículo: Habilclinic: Manual general para informes y resultados

Situaciones que se pueden presentar en la aplicación de la prueba
  • Un paciente no se presentó el día de la aplicación:  No hay problema. Podrá realizar la prueba en otro momento.
  • Un paciente  tiene que marcharse del consultorio sin terminar las pruebas: No hay problema. El sistema ha memorizado los datos que han ido añadiendo al paciente. Posteriormente podrá continuar la prueba desde el punto en el que se quedó.
  • Un equipo informático deja de funcionar: Tampoco hay problema; si el psicólogo o paciente tiene otro ordenador/computadora disponible podrá utilizarlo, ingresar la clave temporal y continuar la prueba. En caso contrario, podrá continuar la prueba en otro momento sin perder los datos introducidos en cada uno de los retos finalizados.
  • Se pierde la conexión  a internet en el ordenador/computadora:  En ese caso aparece un aviso desde la propia plataforma. El mensaje es “No se ha podido conectar con el servidor”. En muchas ocasiones un sencillo reinicio del router hará que se vuelva a tener conectividad. Tras volver a tener conectividad, hacer clic en el botón "reintentar" en la pantalla del ordenador/computadora.
  • Se cierra la sesión en la plataforma de manera inesperada o bien el paciente cierra el navegador por error: En este caso se debe volver a entrar en www.clavetemporal.com, introducir la clave temporal y hacer clic en “Continuar test”.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?