HF2: Indicadores evaluados

Avatar

Por Marvin Alegría

actualizado hace 5 meses

Habilidades Fundamentales 2

En la prueba de Habilidades Fundamentales 2 se evalúan los siguientes indicadores:

CUM: Vocabulario

El diccionario mental (vocabulario) está formado por las unidades del lenguaje (palabras). El alumno que tiene un vocabulario reducido se encuentra limitado para procesar la información y, por lo tanto, su aprendizaje está reducido. A partir de 4º de primaria es importante incrementar el vocabulario abstracto para que las habilidades de aprendizaje se incrementen.

CRM: Lectura comprensiva básica

La comprensión lectora se logra por la adecuada relación de las palabras para obtener la idea central de un párrafo. Para realizar esta relación en forma adecuada es indispensable dominar el significado de las palabras involucradas, aunque la habilidad se mide independientemente del vocabulario.

CSM: Seguimiento de información extensa

El seguimiento de instrucciones y el manejo de información extensa se da cuando un alumno es capaz de relacionar diferentes párrafos de una lectura para obtener el significado de todo un texto o para seguir una instrucción.

CSS: Captación de los hechos matemáticos

La habilidad para captar los hechos aritméticos es el primer paso para el adecuado aprendizaje de las cuatro operaciones aritméticas. El perfil obtenido es medio, por lo que se puede afirmar que tiene los recursos necesarios para enfrentar retos dependientes de esta habilidad; sin embargo, es conveniente desarrollarla para que pueda resolver con éxito desafíos de nivel superior.

CUF: Captación visual de la información

El ingreso visual de la información en el cerebro es dominante en la adquisición informativa; el 80% de la información que procesamos es captada por el canal visual. Por lo tanto, es fundamental conocer la precisión y calidad de esta captación.

EUF: Discriminación visual

Esta habilidad afecta la rapidez en la lectura al detectar palabras conocidas y asociar las desconocidas con patrones previamente instalados en la mente. Además, repercute de manera importante en la ortografía y en la captación de diferencias y semejanzas.

NTS: Velocidad en el reconocimiento de las palabras

La lectura mecánica fluida, rápida y precisa condiciona a la comprensión lectora. Junto con la captación visual influyen en la lectura con las siguientes funciones: Movimientos sacádicos, fijaciones, binocularidad.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?