SBE: Indicadores evaluados

Avatar

Por Yaquelin Avila

actualizado hace 5 meses

Screening de bienestar emocional

En la prueba Screening de bienestar emocional se evalúan los siguientes indicadores:

Miedo

El miedo es una emoción desagradable que experimentamos cuando percibimos que nuestra integridad física o psicológica está en riesgo al estar expuestos ante un peligro.

Tristeza

La tristeza es una emoción desagradable que sentimos ante la pérdida de aquello que valoramos y nos informa de la existencia de un malestar interior.

Ira

La ira es una reacción derivada de una frustración intensa o continua, que desborda los límites del autocontrol.

Ansiedad

La ansiedad es una emoción que sentimos ante una situación, persona, cosa o pensamiento; real o imaginario; presente, pasado o futuro. Se caracteriza por la percepción de intranquilidad, nerviosismo y desasosiego.

Expresividad emocional

La expresividad es la capacidad para identificar la emoción experimentada, nombrarla y expresarla con de manera equilibrada y respetuosa.

Optimismo - pesimismo

Este indicador hace referencia al sistema de creencias que filtra la manera en que se interpretan las situaciones vividas.

Autoestima

Este factor concentra muchos indicadores derivados de la historia personal y determina otras reacciones importantes.  

Motivación - Desmotivación

La motivación es un movimiento interno que nos orienta hacia la búsqueda de un satisfactor.

Alteraciones del sueño

Analiza el nivel de riesgo del alumno de sufrir algún tipo de alteración del sueño: pesadillas, dificultades para conciliar o interrupciones que merman la calidad de este.  

Alteraciones de los hábitos alimenticios

Hace referencia al nivel de riesgo de padecer alguna alteración alimentaria, contemplando un incremento o reducción de la ingesta así como una relación emocional con la comida.

Agresividad

Detecta el nivel de riesgo sobre la presencia de conductas desafiantes y agresivas de niños/as y adolescentes que estén dificultando no solo la convivencia sino su manera de relacionarse con su entorno.  

Aislamiento social

La soledad tóxica es un indicador de malestar interno. Durante este periodo de confinamiento y pandemia se está observando un incremento de esta problemática.

Abuso de pantallas

La fácil y rápida accesibilidad a dispositivos electrónicos propicia procesos adictivos por la cantidad de dopamina que generan en el cerebro.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?