CV: Indicadores evaluados

Avatar

Por Yaquelin Avila

actualizado hace 4 meses

Convivencia familiar

En la prueba Convivencia familiar se evalúan los siguientes indicadores:

Autoridad

Consiste en una serie de habilidades que ayudan a crecer a otras personas, que les ayudan a sentirse libres. La autoridad no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un fin: hijos e hijas seguras y responsables.

Empatía

La empatía es la capacidad que tiene el ser humano para ponerse en el lugar de otra persona, mostrando comprensión y respondiendo así adecuadamente a sus necesidades e intereses.

Explicaciones

Cuando a una persona se le dice No a algo que le ilusiona, además de tener una reacción emocional, suele solicitar explicaciones o argumentaciones de las causas de ese No. Los hijos e hijas piden explicaciones.

Manipulaciones

Todos los hijos /as suelen provocar o manipular a sus padres. Unos mucho, otros poco. ¿Qué habilidades ha aprendido tu hijo/a para que cambies tu criterio educativo? ¿Cómo manejas sus provocaciones? ¿Provoca de igual forma a todos sus cuidadores?

Preacuerdo

Todos los días se negocia con los hijos/as. Van aprendiendo cómo conseguir lo que les ilusiona, y cómo evitar lo que no les gusta hacer. ¿Cómo empiezan los procesos de negociación en tu hogar?

Compromiso

Consiste en estructurar con sencillez y objetividad los elementos que necesitan los hijos/as para tomar decisiones y así poder asumir las consecuencias de sus conductas, fundamentales para el desarrollo de su responsabilidad.

Supervisión

Una vez establecido el compromiso, los padres deben ejercer un control externo siempre con la idea de potenciar el autocontrol de los hijos/as. La supervisión es comprobar que la conducta pactada se ha realizado.

Consecuencias

Una vez supervisada la conducta del hijo/a, se aplica la consecuencia acordada, conectando la consecuencia con la alternativa elegida. 

¿Cómo aplicas las consecuencias?, ¿Cómo es la reacción emocional de tu hijo/a cuando aplicas las consecuencias?


Acompañamiento

Llega un momento evolutivo en que los hijos/as deben hacerse cargo de sus responsabilidad, tienen el control  de la situación y han de aprender a tomar decisiones. Pero les gusta sentirse acompañados por sus padres. 

¿Se siente acompañado tu hijo/a por ti?


Confianza

Confianza es la capacidad de mostrar disponibilidad de abandonar la responsabilidad, para disfrutar con la posibilidad de ver a los hijos decidiendo con sus propios recursos.

¿Confías en las decisiones que toma tu hijo/a? ¿Cómo manejas tus preocupaciones cuando la decisión ya depende de tu hijo/a?  

Respeto

Los hijos/as deben percibir por parte de sus padres respeto por sus decisiones, por sus indecisiones. El respeto es fundamental para que puedan sacar conclusiones de sus actos, para que puedan asumir las consecuencias de sus decisiones, aspectos clave para el desarrollo de su responsabilidad.

www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?