CF: Memoria

Avatar

Por Alicia Moron

actualizado hace 5 meses

Confinamiento Familiar

El cerebro es un complejo sistema de archivo que cambia y reorganiza la información; cada nueva experiencia que entra, influye en la memoria total. 

"El cerebro es una biblioteca de libros con hojas sueltas que constantemente añade nuevos volúmenes", advierte Carl Sagan.

La organización de un archivo de información tan complejo tiene muchas categorías; mientras más categorías se hagan y mientras más asociaciones se establezcan, más se puede recordar. Si una persona archiva deliberadamente una información en más de una categoría, ha encontrado la clave de la evocación de la información. 


Una memoria bien organizada tiene bloques de información. El bloque es un patrón de ideas y conceptos. El pasatiempo favorito del cerebro es reconocer un patrón en la información y convertirlo en bloques más pequeños o relacionarlo con otros para hacer un bloque mayor. Cuando la información se coloca en el cerebro en bloques claros, resulta más fácil su evocación y manejo. 

Emociones y memoria

La memoria mejor organizada no trabaja bien bajo condiciones adversas. Un alumno con alteraciones emocionales parece que fácilmente "pierde" la memoria. La inducción del relajamiento consciente es un factor de enorme alcance para la memoria que funciona bien solo en la paz interior; cualquier emoción intensa, aunque sea muy positiva (como la alegría) no ayuda a la memoria.


Los alumnos altamente emocionales se bloquean ante los retos académicos, evocando una mínima parte de la información. Con ellos funciona el “círculo de la excelencia”: el niño/a o adolescente recuerda una experiencia gratificante, exitosa en cualquier área, imagina un círculo y él se coloca dentro de él; después se visualiza en el reto académico dentro de ese círculo. Este mecanismo transfiere los sentimientos exitosos a una situación cargada de ansiedad.

En este mismo sentido, hemos de tener en cuenta las implicaciones emocionales que está teniendo la preocupación por la pandemia en sí, más aún si algún familiar o conocido está sufriendo de manera acusada este virus; además de las consecuencias emocionales que conllevan el cambio de rutina y el confinamiento familiar. Es por ello probable que los estudiantes aquejen dificultades para retener información, es por ello especialmente importante tener en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Hablar en familia de las preocupaciones sobre la situación actual.

  • Evitar la sobreinformación y que sea el tema central de conversación de la familia.

  • Establecer rutinas para la actividad física y el esparcimiento mental.

  • Tener una rutina de estudio estableciendo tiempos más cortos de lo habitual.

  • Planificar pequeños descansos intercalados.

Sugerencias específicas para el incremento de la memoria.


  1. La relajación y la oxigenación del cerebro son factores claves para la memorización. El movimiento físico es una buena forma para elevar la calidad de tales factores.
  2. Para recordar es necesario emplear el humor, la exageración, el uso de colores, figuras, colocación de las palabras en el papel y reglas mnemotécnicas.
  3. La habilidad para formar imágenes mentales es vital para la buena memoria.  
Falso mito sobre la memorización

La repetición mecánica es el método menos efectivo para la memorización, porque la repetición de palabras sin comprensión es como pretender colgar ropa sin ganchos. La simple sugerencia de "trata de memorizar" no es efectiva, porque los niños/as no desarrollan naturalmente estrategias de memoria; deben aprenderse.


 www.habilmind.com

¿Ha quedado contestada su pregunta?