CF: Dinámicas familiares durante el confinamiento

Avatar

Por Alicia Moron

actualizado hace 5 meses

Confinamiento Familiar

En este artículo explicamos cómo proponer a las familias la prueba de Dinámicas Familiares para mejorar la convivencia durante este periodo de confinamiento.

El confinamiento, debido al Covid-19, ha puesto a las familias en una situación excepcional y sin precedentes. Su afrontamiento está suponiendo un reto en buena parte de los hogares del mundo. 

Existen varias amenazas importantes y recurrentes para sufrir estrés familiar: miedo al contagio, preocupación por familiares y conocidos ante la enfermedad, por la economía familiar, la incertidumbre, dificultad para conciliar el teletrabajo con los hijos/as en casa, apoyar a los hijos/as en las tareas escolares, la convivencia intensiva y extensiva de todos los miembros (pareja, padres/madres- hijos/as), aumento de la irritabilidad de cada uno, dificultad para gestionar las rutinas, repartir las tareas domésticas...

Por ello, en este contexto más que nunca, se hace particularmente difícil poner en práctica las pautas educativas más adecuadas. Una parte importante de la calma familiar dependerá de cómo seamos capaces de gestionar las dinámicas familiares. Lo que hace fundamental pararse a reflexionar sobre cómo se están haciendo las cosas e identificar los caminos de mejora.

Cuestionario de Dinámicas Familiares

La plataforma Habilmind pone a disposición de los centros educativos y sus familias un cuestionario que permite ahondar y profundizar sobre las dinámicas familiares favorecedoras del aprendizaje, invitando a reflexionar a madres y padres sobre las acciones u omisiones en sus respectivos estilos parentales.

Al finalizar obtendrán un informe completo e inmediato en el que se ofrecen sugerencias prácticas para optimizar las estrategias familiares particulares, con el fin de mejorar el aprendizaje global en el hogar, la relación paterno-filial, y la relación y colaboración con la escuela.

Este cuestionario es anónimo. Se realiza desde el ordenador, tablet o smartphone y tiene una duración aproximada de 20- 30 min.

Se realiza de manera individual (padre o madre). Es una autoevaluación sobre aspectos relacionados con los estilos parentales y éstos pueden ser muy distintos entre un progenitor u otro. Por esta misma razón, es un test dirigido a todo tipo de familias con hijos.

Su distribución y aplicación es muy sencilla. Os recomendamos ver el manual de aplicación en el siguiente enlace: https://habilmind.es/mdf

Cuestionario Dinámicas Familiares en el contexto del confinamiento

Habilmind ha desarrollado un cuestionario específico sobre para conocer cómo se está gestionando el estrés, el tiempo y el espacio durante el confinamiento (www.confinamientofamiliar.com); pero también cuenta con una herramienta previa (Dinámicas Familiares) que puede aplicarse en este contexto de confinamiento con el objetivo de obtener información más específica sobre la relación padres/madres e hijos/as.

El cuestionario de Dinámicas Familiares se presenta como herramienta para evaluar los aspectos mencionados en condiciones normales, es decir, de la cotidianidad de las familias. Actualmente, lo cotidiano se ha visto bruscamente interrumpido por una novedad desconocida ante la que cada familia ha desplegado las estrategias y recursos de los que disponía para hacer frente a esta situación. 

Habrá familias con buen funcionamiento previo y otras con más dificultades en este sentido, pero todas van a verse afectadas en mayor o menor medida por esta situación que posee todos los condicionantes para ser estresante. Por ello, resultará interesante la autoevaluación durante este período específico, no tanto para llegar a conclusiones sobre nuestro estilo, sino para reflexionar sobre cómo estamos actuando ahora mismo y cómo deberíamos hacerlo para gozar de un clima familiar lo más sereno posible.

Dado que este test se planteó como herramienta para el análisis de los estilos parentales y ahora pretendemos hacer un uso del mismo para conocer cómo estamos afrontando un período específico, debemos tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Las pruebas asociadas al indicador relación familia- escuela puede haber casos en los que no aplique dada la situación de confinamiento, por ello se recomienda contestar pensando en cómo se hacía con anterioridad a este periodo. 
  • A la hora de interpretar los resultados, hemos de recordar que estamos utilizando esta prueba para la evaluación situacional, es decir, del momento actual. Por ello, debemos comprender que no define nuestra manera de actuar normal sino la actual, en esta situación extraordinaria.

Este cuestionario se puede volver a realizar pasado un tiempo, cuando la situación que estamos viviendo se haya reconducido y la normalidad vuelva a nuestras vidas para conocer nuestras tendencias parentales.

Esperamos que sea de su interés y le aporte estrategias útiles para mejorar el clima familiar. Gracias por confiar una vez más en Habilmind.

www.habilmind.com  

¿Ha quedado contestada su pregunta?